Andr茅s Augusto Piloto Varona
 HTML  PDF
 
Cop茅rnico Gonz谩lez Concepci贸n
 HTML  PDF
 
Modelo de formaci贸n pedag贸gica para profesores de la Universidad Metropolitana del Ecuador

Introducci贸n: La formaci贸n pedag贸gica de los profesores universitarios constituye una prioridad para las instituciones universitarias. Los docentes que imparten clases a los estudiantes de las carreras de perfiles de la salud carecen de esta para el desempe帽o de la funci贸n docente educativa.
Objetivo: Elaborar un modelo para la formaci贸n pedag贸gica de los profesores de la Universidad Metropolitana de Ecuador.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio cualitativo y an谩lisis documental. Se seleccion贸 una muestra de docentes y estudiantes de la Universidad Metropolitana del Ecuador; se realizaron entrevistas no estructuradas y observaciones a clases. Fueron analizados documentos sobre la preparaci贸n de los docentes y las publicaciones sobre el tema. Se concibi贸 un plan de acciones de formaci贸n.
Resultados: El modelo elaborado asumi贸 las caracter铆sticas como cualidades que operan en su funcionamiento: participaci贸n protag贸nica de los profesores, flexibilidad y reflexi贸n cr铆tica. Cont贸 con tres etapas para su implementaci贸n: diagn贸stico de potencialidades y necesidades de aprendizaje, desarrollo del plan de acciones e impacto de la evaluaci贸n.
Conclusiones: La formaci贸n pedag贸gica ejerci贸 una significativa influencia sobre el desempe帽o docente, permiti贸 la reflexi贸n sobre la pr谩ctica pedag贸gica, provoc贸 cambios en los modos de actuaci贸n de los profesores e influy贸 en su preparaci贸n cient铆fica, metodol贸gica y did谩ctica.聽

Gilberto Suarez Suarez, Marianela Morales Calatayud, Luisa Mar铆a Baute 脕lvarez
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 3 de 3

Consejos de b煤squeda:

  • Los t茅rminos de b煤squeda no distinguen entre may煤sculas y min煤sculas
  • Las palabras comunes ser谩n ignoradas
  • Por defecto, s贸lo aquellos art铆culos que contengantodos los t茅rminos en consulta, ser谩n devueltos (p. ej.: Y est谩 impl铆cito)
  • Combine m煤ltiples palabras conO para encontrar art铆culos que contengan cualquier t茅rmino; p. ej., educaci贸n O investigaci贸n
  • Utilice par茅ntesis para crear consultas m谩s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol铆tica en l铆nea o NO pol铆tica en l铆nea
  • Utilice * en un t茅rmino como comod铆n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har谩 que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol贸gico" o "social"