Publicaciones en Scopus y estado de licencia institucional en las escuelas de medicina de PerúIntroducción: Las universidades son las instituciones llamadas a liderar la investigación para el desarrollo de la sociedad. En Perú existe una proliferación de facultades de medicina y una gran cantidad de alumnos matriculados, sin embargo, la investigación en muchas de ellas dista de lo deseable.
Objetivo: Evaluar la producción científica en la base de datos de Scopus de todas las escuelas de medicina de Perú y su comparación con el grado de licenciamiento por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria de Perú.
Métodos: Se realizó una revisión en la base de Scopus, de todos los artículos publicados entre los años 2016 y 2019, por integrantes de las escuelas de medicina de Perú. La búsqueda se realizó con la ficha oficial de Scopus, de las 44 universidades que tienen escuelas de medicina. Se revisaron manualmente cada una de las publicaciones encontradas buscando filiaciones de organizaciones estudiantiles.
Resultados: Durante el periodo las escuelas de medicina peruanas publicaron 3471 artículos en Scopus, de ellos 3398 artículos correspondían a las facultades con licencia y 73 a las universidades con licencia denegada. Durante el periodo estudiado 6 universidades habían publicado más de 100 artículos, todos del grupo de universidades con licencia institucional. Se encontró que las escuelas de medicina con licenciamiento institucional tienen estadísticamente mayor producción científica que las escuelas no licenciadas (p = 0,02).
Conclusión: La producción científica realizada por las escuelas de medicina del Perú es escasa en el grupo de universidades no licenciadas y debe ser incentivada por las instituciones de ciencia del país.
Kovy Arteaga-Livias, Bernardo Dámaso-Mata, Deysy K Cornelio, Kiara Lijarza-Ushinahua, Vicky Panduro-Correa
 HTML  PDF
 
Percepción de estudiantes sobre la sexualidad como temática curricular en la carrera de medicina

Introducción: Cuba es un país con avances en la educación y salud, pero se observan insuficiencias en la preparación de recursos humanos encargados de dar respuesta a necesidades de educación, salud, y derechos sexuales. La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ha realizado modificaciones de sus programas acorde a las exigencias actuales.

Objetivos: Describir la percepción de estudiantes sobre la sexualidad, sus necesidades sobre el tema y los contenidos recibidos en el programa curricular de carrera de medicina.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, en 33 estudiantes de 5to año de medicina, del Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, que rotaron por Psiquiatría entre marzo y abril del 2017. Se seleccionaron todos los alumnos que cursaron la asignatura en ese periodo, que dieron su consentimiento informado y completaron las informaciones solicitadas. Se utilizaron métodos empíricos y teóricos de análisis.

Resultados: El 66,67 % de los encuestados consideró que habían recibido contenidos de sexualidad en la carrera y 93,93  % que el tema era importante.  La promiscuidad y relaciones sexuales no protegidas fueron problemas percibidos.

Conclusiones: La mayoría de los alumnos percibieron que pueden orientar, pero hallaron dificultades para el diagnóstico de problemas sexuales. En general se trabaja poco el tema la sexualidad desde una perspectiva de género y de placer.

María del Carmen Vizcaíno Alonso, Yuleimis Montero Vizcaíno, Kenia Almenares Rodríguez, Yoalmis Montero Vizcaíno
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 2 de 2

Consejos de búsqueda:

  • Los términos de búsqueda no distinguen entre mayúsculas y minúsculas
  • Las palabras comunes serán ignoradas
  • Por defecto, sólo aquellos artículos que contengantodos los términos en consulta, serán devueltos (p. ej.: Y está implícito)
  • Combine múltiples palabras conO para encontrar artículos que contengan cualquier término; p. ej., educación O investigación
  • Utilice paréntesis para crear consultas más complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -política en línea o NO política en línea
  • Utilice * en un término como comodín para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad hará que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociológico" o "social"