Mielolipoma suprarrenal derecho

Introducción: Los mielolipomas suprarrenales son tumores benignos inusuales compuestos por tejido adiposo maduro y células hematopoyéticas.

Objetivo: Presentar un nuevo caso de mielolipoma suprarrenal y describir sus características clínicas, imaginológicas y la terapéutica aplicada.

Caso cl√≠nico: Paciente femenina de 68 a√Īos de edad, con antecedentes de hipertensi√≥n arterial, diabetes mellitus tipo 2 y obesidad m√≥rbida, que ingres√≥ en el Servicio de Cirug√≠a General del Hospital Militar Central ‚ÄúDr. Carlos J. Finlay‚ÄĚ, por presentar dolor en el hipocondrio derecho. Al examen f√≠sico presentaba ligero tinte ict√©rico de piel y mucosas, dolor abdominal difuso a predominio de hipocondrio derecho, sin reacci√≥n peritoneal, signo de Murphy negativo. En el t√≥rax se auscultaron crepitantes bibasales y el murmullo vesicular disminuido. Los ex√°menes de anal√≠tica sangu√≠nea demostraron pruebas hep√°ticas con valores elevados y eritrosedimentaci√≥n acelerada. La tomograf√≠a axial computarizada abdominal revel√≥ una tumoraci√≥n, que se correspond√≠a con la gl√°ndula suprarrenal derecha, que med√≠a 110 x 135 x 90 mm. Se realiz√≥ la suprarrenalectom√≠a derecha que transcurri√≥ sin complicaciones. El diagn√≥stico histopatol√≥gico fue mielolipoma suprarrenal. La paciente evolucion√≥ satisfactoriamente.

Conclusiones: El mielolipoma suprarrenal no presenta un cuadro cl√≠nico caracter√≠stico y en muchas ocasiones su hallazgo es incidental. La tomograf√≠a axial computarizada es la t√©cnica de elecci√≥n para el diagn√≥stico imaginol√≥gico de esta lesi√≥n. En las masas mayores de 6 cm est√° indicado el tratamiento quir√ļrgico, y la cirug√≠a convencional, es un m√©todo √ļtil para este fin.

Raimy Márquez Pedraza, Yaimara Zunen Hernández Puentes, Félix Ernesto Enríquez Pérez
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Valor diagnóstico de la ecografía en lesiones nodulares del tiroidesIntroducción: El riesgo de malignidad de un nódulo de tiroides se puede estratificar a partir de los signos ecográficos. Varios sistemas se han empleado con este fin, aunque sin consenso sobre cuál usar.
Objetivo: Evaluar la utilidad diagnóstica, para enfermedad nodular, de los signos ecográficos, así como de cuatro sistemas de estratificación del riesgo de malignidad.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio prospectivo que incluy√≥ 151 n√≥dulos de tiroides. A trav√©s de la ecograf√≠a tiroidea se identific√≥ composici√≥n, ecogenicidad, forma, m√°rgenes y focos ecog√©nicos. El riesgo de malignidad de cada n√≥dulo se estim√≥ seg√ļn cuatro sistemas de estratificaci√≥n. Fueron diagnosticados benigno o maligno seg√ļn estudio citol√≥gico, cirug√≠a o seguimiento m√≠nimo de dos a√Īos. Se identific√≥ la relaci√≥n entre las caracter√≠sticas cl√≠nicas, as√≠ como los sistemas de estratificaci√≥n del riesgo y el diagn√≥stico con chi-cuadrado. Se calcul√≥ sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo, valor predictivo negativo y precisi√≥n diagn√≥stica de cada signo ecogr√°fico.
Resultados: Se encontró relación entre los antecedentes familiares y el examen físico con el diagnóstico de malignidad. La mejor precisión diagnóstica correspondió a composición quística (90,0 %), anecoico (90,1 %), márgenes irregulares (95,4 %) y calcificaciones periféricas (92,7 %). Todos los sistemas ecográficos de estratificación del riesgo de malignidad, fueron capaces de discriminar adecuadamente entre lesiones malignas y benignas (p < 0,05).
Conclusiones: El mayor riesgo de malignidad lo presentaron nódulos sólidos, hipoecoicos, con márgenes irregulares y microcalcificaciones. Los cuatro sistemas de estratificación del riesgo de malignidad son adecuados, aunque el Colegio Americano de Radiología resulta más preciso.
Rub√©n Gonz√°lez Tabares, Olayma Fern√°ndez Cede√Īo, Libardo Castillo Lamas
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Ihosvany Brismat Remedios, Angel Reinaldo Gutiérrez Rojas
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Gingivoestomatitis estreptocócicaIntroducción: La gingivoestomatitis estreptocócica es una inflamación aguda de las encías y mucosa bucal. Es una infección específica por estreptococo, poco frecuente.
Objetivo: Valorar la correspondencia entre el diagnóstico presuntivo de la gingivoestomatitis estreptocócica, el diagnóstico etiológico y la evolución clínica de los pacientes tratados.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio descriptivo en el per√≠odo comprendido de septiembre del a√Īo 2018 a abril del 2019, en el Hospital Militar "Manuel Fajardo". La poblaci√≥n de estudio estuvo constituida por 13 pacientes de 15 a 24 a√Īos que acudieron a los servicios de urgencias estomatol√≥gicas, quienes fueron diagnosticados con gingivoestomatitis estreptoc√≥cica. Las variables estudiadas fueron, edad, sexo, caracter√≠sticas cl√≠nicas, s√≠ntomas, correspondencia entre el diagn√≥stico presuntivo, el etiol√≥gico y evoluci√≥n de la enfermedad.
Resultados:¬†El 61,5 % de los pacientes fueron del sexo masculino y la media de edad fue de 18,5 a√Īos, el sangramiento estuvo presente en la totalidad de los pacientes, el 92,3 % presento √ļlceras, en el 76,9 % la enfermedad estaba generalizada, entre los s√≠ntomas predominaron el dolor y la fiebre. El diagn√≥stico etiol√≥gico del estreptococo beta hemol√≠tico fue del 84,6 %. La evoluci√≥n de la enfermedad con el tratamiento recibido fue satisfactoria en el 76,9 % de los pacientes.
Conclusiones: Se observó alta correspondencia entre el diagnóstico presuntivo realizado en la consulta de urgencias y el diagnóstico etiológico de la gingivoestomatitis estreptocócica. La mayoría de los pacientes tuvo una evolución satisfactoria con el tratamiento.
Beatriz María Crespo Echeverría, Barbara Francisca Toledo Pimentel, María del Carmen Machado Rodríguez, Marlisis Martínez Frómeta, Ana María Rodríguez Diaz, Helen Guevara Martín
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Cuantificación imaginológica no invasiva de la carga aterosclerótica en la evaluación avanzada del riesgo cardiovascular

Introducción: La detección y la cuantificación de la carga aterosclerótica por técnicas de imagen no invasiva es un marcador cada vez más usado en la evaluación y reestratificación del riesgo cardiovascular. La cuantificación de la carga de aterosclerosis para la evaluación del riesgo cardiovascular requiere por tanto una herramienta precisa, ya que el riesgo aumenta de manera proporcional a la carga de enfermedad subclínica.
Objetivo: Profundizar en las técnicas de imagen no invasivas que permiten la cuantificación imaginológica de la carga aterosclerótica global en su fase subclínica y su importancia en la reevaluación precoz del riesgo cardiovascular.
Desarrollo: Entre todas las modalidades de imagen, la puntuación de calcio coronario por tomografía axial computarizada y la cuantificación de la carga de aterosclerosis por ecografía vascular tridimensional han demostrado mejorar la valoración del riesgo cardiovascular individual por encima de las escalas de riesgo convencionales basadas en la presencia de factores de riesgo tradicionales, pues identifica directamente la enfermedad y reclasifica a los individuos de riesgo bajo e intermedio de manera más efectiva.
Conclusiones: La cuantificación imaginológica no invasiva de la carga aterosclerótica mejora de manera significativa la exactitud y precisión en la predicción de las escalas de estimación del riesgo cardiovascular global universalmente validadas, pues incrementa su capacidad de discriminación y reclasificación de la población con riesgo de enfermedad cardiovascular.

José Miguel Rodríguez Perón
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El trabajo en equipo como competencia transversal del claustro en la docencia m√©dica superiorIntroducci√≥n:¬†El √°mbito educativo universitario de las ciencias m√©dicas y los enfoques te√≥ricos, actuales imponen la migraci√≥n a nuevas formas de trabajo colaborativo, como el trabajo en equipo. El trabajo en equipo en la docencia m√©dica superior, es una competencia transversal escasamente investigada, y en este art√≠culo se examinan los procesos operativos que se desarrollan en esta y que afectan su desempe√Īo, as√≠ como lo que pasa en el interior del grupo a lo largo del interactuar de las personas que forman parte de √©l.
Objetivos: Evaluar las características del funcionamiento interno y la dinámica del trabajo en equipo como competencia transversal a desarrollar en el trabajo docente-metodológico por el claustro.
M√©todos:¬†Se dise√Ī√≥ y valid√≥ mediante el criterio de expertos una encuesta de autoevaluaci√≥n colectiva de esta competencia a partir del an√°lisis de los indicadores y modelos recogidos en la literatura consultada.
Resultados: La autoevaluación colectiva del funcionamiento interno del trabajo en equipo en el ámbito de la docencia médica evidenció: incertidumbre, desorientación inicial sobre la misión y visión, conflictos intergrupales y por la tarea, luchas de poder, dificultades de comunicación, contraposición de intereses de la organización, el equipo y los miembros. El liderazgo democrático, el consenso en la toma de decisiones, el contexto comunicacional participativo, la colaboración y la gestión de los conflictos caracterizaron la polisémica dinámica del equipo.
Conclusiones: Lo que define a los equipos de trabajo como competencia transversal es su funcionamiento interno y dinámica en permanente evolución.
José Miguel Rodríguez Perón
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Complejidades del desarrollo profesional universitario y claves metodológicas mixtas para su análisis

Introducción: La complejidad del desarrollo profesional está muy asociada al rol profesional integral de los procesos universitarios esenciales. Los precedentes muestran las dificultades de los docentes para su cumplimiento. En ese contexto se realizan evaluaciones fragmentadas que priorizan unos u otros aspectos de la actividad profesional del docente, se emplean métodos y sujetos informantes sin que se logre una evaluación integral de la situación del desarrollo profesional, con miras a orientar intervenciones formativas pertinentes.
Objetivo: Argumentar el uso de métodos mixtos en el diagnóstico e intervención formativa que faciliten el desarrollo profesional del docente en el contexto universitario.
M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n de la literatura. Se consultaron fuentes de los √ļltimos cinco a√Īos, provenientes de las bases de datos Scopus y Scielo, en idioma castellano, revisados por pares y de autores de Iberoam√©rica con trayectoria acad√©mica en la formaci√≥n del profesorado universitario. El criterio de selecci√≥n de los art√≠culos fue su orientaci√≥n a la definici√≥n del m√©todo, o su utilizaci√≥n en investigaciones emp√≠ricas que ejemplifican los procedimientos para su aplicaci√≥n en estudios sobre el desarrollo profesional docente, la filiaci√≥n de los autores, los resultados de los trabajos y las limitaciones expuestas.
Conclusiones: Los estudios presentan metodologías que buscan evaluar unos u otros aspectos del desarrollo profesional, con un enfoque unilateral, razón por la cual los argumentos expresados sobre el uso de métodos mixtos cumplen el propósito de sentar las bases para una posterior sistematización y validación en diferentes contextos universitarios. 

Noemí Suárez Monzón, Diego Arturo Palacios Díaz, Karina Elizabeth Delgado Valdivieso, Isabel Cristina Pérez Cruz
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