Factores asociados al rendimiento acad茅mico en estudiantes de medicinaIntroducci贸n:聽El rendimiento acad茅micouniversitario puede verse afectado por diversos factores personales y ambientales.
Objetivo:聽Determinar los factores asociados al rendimiento acad茅mico en estudiantes de medicina de una universidad peruana.
M茅todos: Estudio transversal realizado en 247 estudiantes del primer al noveno ciclo. Se recopil贸 las calificaciones de la asignatura con el mayor n煤mero de cr茅ditos y se aplic贸 una encuesta para recolectar datos sobre sexo, estado civil, carrera previa, estado laboral y nivel de ansiedad. Se realiz贸 un an谩lisis de regresi贸n simple y m煤ltiple para estimar la asociaci贸n entre el rendimiento acad茅mico y las variables sociodemogr谩ficas de los encuestados.
Resultados:聽El 70 % fueron mujeres, la mediana de edad fue 21 a帽os. El 79,4 % report贸 haber culminado una carrera. Casi la cuarta parte report贸 tener una actividad laboral (24,3 %). El 46,2 % de universitarios present贸 ansiedad. La mediana de nota obtenida fue 16 puntos. En el an谩lisis de regresi贸n simple se encontr贸 que haber realizado una carrera previa (p= 0,044) y tener actividad laboral (p= 0,038) estuvieron asociados positivamente al puntaje de rendimiento acad茅mico. Sin embargo, en el an谩lisis de regresi贸n m煤ltiple, no se mantuvo las diferencias observadas en ambas variables (p> 0,05).
Conclusi贸n:聽La mediana de nota en el per铆odo de estudio es 16 puntos. La mayor铆a tiene carrera previa y casi un tercio se encuentra laborando. La prevalencia de ansiedad es importante. Sin embargo, no se observa una asociaci贸n estad铆sticamente significativa entre los factores estudiados y el rendimiento acad茅mico.
Palmer J. Hern谩ndez-Y茅pez, Pavel J. Contreras-Carmona, Fiorella Inga-Berrospi, Patricia Basurto Ayala, Mario Valladares-Garrido
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Ansiedad, depresi贸n, bienestar subjetivo y salud mental general en reclusosIntroducci贸n:聽El estudio de variables psicol贸gicas asociadas al encarcelamiento, reviste esencial importancia en la actualidad. Se ha reportado la vivencia de estados psicol贸gicos patol贸gicos en individuos dentro de las prisiones.
Objetivo:聽Describir los estados de ansiedad, depresi贸n, bienestar psicol贸gico y el estado de salud mental general de los reclusos en reg铆menes de prisi贸n provisional y prisi贸n severa.
M茅todos:聽Se emple贸 un enfoque cuantitativo con un tipo de estudio transversal y descriptivo, mediante el uso de cuestionarios. La poblaci贸n fueron los internos de los reg铆menes de prisi贸n provisional y severos (grupo de prisi贸n provisional y grupo de severos). Los instrumentos empleados fueron: Escala de Bienestar Subjetivo; Cuestionario de Salud Mental General de Goldberg; Escala de Zung y Conde; e Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad. Los datos se analizaron mediante el paquete estad铆stico SPSS para Windows: versi贸n 22.0. Se utiliz贸 la estad铆stica descriptiva y la Prueba T para muestras independientes.聽El estudio se llev贸 a cabo entre enero y mayo de 2019.
Resultados:聽Se observ贸 alta percepci贸n del deterioro de la salud mental general. El bienestar subjetivo mostr贸 valores similares en ambos grupos, con m铆nimas diferencias entre los altos y bajos niveles de bienestar. La mayor铆a de los participantes mostr贸 niveles de ansiedad moderada. La vivencia de depresi贸n tambi茅n fue elevada; se observ贸 distimia moderada y grave. Todos los participantes del r茅gimen de prisi贸n provisional, presentaron alguna variante de depresi贸n.
Conclusiones:聽Se encontraron altos niveles de ansiedad, depresi贸n y un alto deterioro de la salud mental general. Se reportaron bajos 铆ndices de percepci贸n de bienestar subjetivo.
Elizabeth Jim茅nez-Puig, Lesnay Mart铆nez Rodr铆guez, Claritza Alzola Su谩rez
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Carlos Saavedra, Kevin Flores-Lovon, Dayana Ticona, Ericson L Gutierrez
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Salud mental de los docentes de educaci贸n b谩sica durante el retorno a la educaci贸n presencialIntroducci贸n: El retorno a la presencialidad luego de la emergencia sanitaria por la COVID-19 est谩 provocando mucha preocupaci贸n en el 谩mbito laboral a los docentes, por ello, es necesario evaluar su salud mental.
Objetivo: Describir la presencia de depresi贸n, ansiedad y estr茅s de los docentes de educaci贸n b谩sica al retorno a la educaci贸n presencial.
M茅todo: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 233 docentes a quienes se les aplic贸 la Escala de Depresi贸n, Ansiedad y Estr茅s (DASS-21). Se utiliz贸 la aplicaci贸n de mensajer铆a Whatsapp para invitar a los docentes a participar. Se aplicaron m茅todos estad铆sticos descriptivos para categorizar las variables seg煤n los puntos de corte (leve, moderado y alto) y se utiliz贸 la prueba no param茅trica ji cuadrado con el prop贸sito de determinar si se asociaban con las variables sociodemogr谩ficas y laborales propuestas.
Resultados: El 56,2 % del total de docentes ten铆an niveles leves de depresi贸n, el 45,1 % ten铆an niveles moderados de ansiedad y el 42,9 % tambi茅n ten铆an niveles moderados de estr茅s. Asimismo, se determin贸 que el sexo se asociaba de manera significativa a las variables de estudio (p< 0,05).
Conclusiones: Los docentes de educaci贸n b谩sica presentan niveles leves de depresi贸n y niveles moderados de ansiedad y estr茅s al retorno a la presencialidad. Por otro lado, las mujeres son las que presentan m谩s s铆ntomas de depresi贸n, ansiedad y estr茅s que los hombres.
Edwin Gustavo Estrada-Araoz, N茅stor Antonio Gallegos-Ramos, Libertad Velasquez-Giersch
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Wilson Sig眉enza Campoverde, Jos茅 L. Vilchez
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Ansiedad y miedo ante la COVID-19 en adultos con hipertensi贸n arterialIntroducci贸n:聽La COVID-19 ha producido un incremento en los 铆ndices de mortalidad. Uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen las personas con hipertensi贸n arterial.
Objetivo:聽Explorar las reacciones de ansiedad y miedo ante la COVID-19 en adultos con diagn贸stico de hipertensi贸n arterial.
M茅todos:聽Se emple贸 un dise帽o cuantitativo, transversal y descriptivo mediante cuestionarios, en 400 adultos hipertensos. El muestreo fue no probabil铆stico e intencional. Se emplearon聽The Coronavirus Anxiety Scale聽y聽The Fear of COVID-19 Scale. El procesamiento se realiz贸 mediante el paquete estad铆stico SPSS-25/Windows, a partir de an谩lisis de frecuencia. Se aplic贸 la prueba T para muestras independientes y se calcularon los tama帽os de efecto. Se emple贸 el coeficiente de correlaci贸n de Pearson.
Resultados:聽Se encontraron bajos niveles de ansiedad ante la COVID-19; y moderados y bajos niveles de miedo. Los 铆ndices de ansiedad y miedo ante la COVID-19 fueron superiores en el sexo femenino. Los adultos que presentaron otras enfermedades cr贸nicas no transmisibles fueron quienes exhibieron mayores niveles de miedo y ansiedad ante la COVID-19. Se encontraron asociaciones entre el miedo y la ansiedad ante la COVID-19. La presencia de otras afecciones cr贸nicas se relacion贸 con las manifestaciones de ansiedad y miedo ante la COVID-19.
Conclusiones:聽No hubo signos cl铆nicos de ansiedad y miedo asociados a la COVID-19 en pacientes adultos con hipertensi贸n arterial.
Elizabeth Jim茅nez-Puig, Brayan Deivi P茅rez-Leiva, Mariolis Borges-Fern谩ndez, Rosabel Mar铆a Pausa-Hern谩ndez
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Intervenci贸n para reducir ansiedad, depresi贸n y estr茅s en universitarios mexicanos durante la pandemia

Introducci贸n:聽Los estudiantes universitarios padecen alteraciones psicol贸gicas durante el confinamiento por la COVID-19, que es necesario atender de manera oportuna, para evitar complicaciones mayores.
Objetivo:聽Determinar el efecto de una intervenci贸n breve, en l铆nea, para reducir s铆ntomas de ansiedad, depresi贸n y estr茅s en estudiantes universitarios durante la pandemia por la COVID-19.
M茅todos:聽Dise帽o cuasiexperimental, longitudinal (pretest-postest con un seguimiento) de un grupo experimental y un grupo control. Particip贸 una muestra no probabil铆stica intencional de 44 universitarios varones y mujeres de entre 18 y 24 a帽os, quienes contestaron en los 3 momentos de evaluaci贸n la Escala de Ansiedad y Depresi贸n Hospitalaria y la Escala de Estr茅s Percibido. Se llev贸 a cabo una intervenci贸n breve en l铆nea, basada en psicoeducaci贸n y t茅cnicas cognitivo conductuales para reducir ansiedad, depresi贸n y estr茅s. Los datos grupales se analizaron con la prueba no-param茅trica de Friedmany de manera individual se calcul贸 el cambio cl铆nico objetivo.
Resultados:聽No hubo diferencias significativas en los 2 grupos en los 3 momentos de evaluaci贸n (x2r; gl = 2; p > 0,05), pero al analizar el cambio cl铆nico objetivo en el grupo experimental, se determin贸 que entre el pretest-postest y pretest-seguimiento, 40,7 % y 37,0 % de los participantes, presentaron un cambio cl铆nico objetivo positivo en ansiedad, en depresi贸n fue positivo en 25,9 % y 18,5 %, y en estr茅s 11,1 % y 33,3 %, se observ贸 en esta 煤ltima variable, un incremento del porcentaje de universitarios con cambio positivo a trav茅s del tiempo.
Conclusi贸n:聽La intervenci贸n breve en l铆nea redujo s铆ntomas de ansiedad, depresi贸n y estr茅s en universitarios durante la pandemia.

Mar铆a Leticia Bautista-D铆az, Carmen Julia Cueto-L贸pez, Karina Franco-Paredes, Diana Moreno Rodr铆guez
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Prevalencia de trastornos mentales comunes en estudiantes universitarios

Introducci贸n: Los trastornos mentales comunes se refieren a una variedad de afecciones de salud mental no psic贸ticas, como la depresi贸n, ansiedad y manifestaciones som谩ticas, que son reconocidas en la actualidad como un problema de salud p煤blica debido a las repercusiones en la salud de las personas que lo padecen.
Objetivo: Estimar la prevalencia de los trastornos mentales comunes en estudiantes de la carrera profesional de Enfermer铆a de una universidad p煤blica.
M茅todo: El enfoque de investigaci贸n fue cuantitativo, el dise帽o no experimental de tipo descriptivo - comparativo de corte transversal. La poblaci贸n estuvo conformada por 321 estudiantes y la muestra por 175 estudiantes, quienes respondieron al Self Reporting Questionnaire- SRQ 20, instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Los datos se procesaron a trav茅s del software SPSS versi贸n 25. Para el an谩lisis se utiliz贸 la estad铆stica descriptiva y para determinar si los trastornos mentales comunes se asociaban a las variables sociodemogr谩ficas propuestas, se recurri贸 a la prueba no param茅trica ji cuadrado.
Resultados: La prevalencia general de los trastornos mentales comunes fue del 39,4 %. Asimismo, se determin贸 que la prevalencia se asociaba de manera significativa al sexo y al nivel de consumo de bebidas alcoh贸licas (p< 0,05).
Conclusiones: Existe una prevalencia moderada de los trastornos mentales comunes en los estudiantes peruanos de Enfermer铆a.

Edwin Gustavo Estrada-Araoz, Jimmy Nelson Paricahua-Peralta, Yolanda Paredes-Valverde, Rosel Quispe-Herrera
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Yanetsi Contreras Olive, Osvaldo Miranda G贸mez, Vladimir Torres Lio-Coo
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Inseguridad alimentaria y afectaci贸n psicol贸gica en poblaci贸n ruralIntroducci贸n:聽Lograr la seguridad alimentaria de la poblaci贸n es el mayor reto alimentario en la actualidad. A pesar de los esfuerzos realizados a煤n esta distante esta meta, sobre todo en las comunidades rurales. La inseguridad alimentaria es considerada un elemento que condiciona afectaci贸n psicol贸gica en la poblaci贸n.
Objetivo:聽Determinar las caracter铆sticas de la seguridad alimentaria en poblaci贸n rural de la provincia Chimborazo y la presencia de manifestaciones psicol贸gicas relacionadas.
M茅todos:聽Se realiz贸 una investigaci贸n no experimental, de campo, transversal y descriptiva que incluy贸 una poblaci贸n de 410 productores de qu铆noa del cant贸n Colta. La muestra qued贸 conformada por 210 agricultores. Se utiliz贸 la Escala Latinoamericana y Caribe帽a de Seguridad Alimentaria para determinar la seguridad alimentaria y la Escala de Ansiedad de Hamilton para identificar presencia de esta afecci贸n.
Resultados:聽Promedio de edad de 56,67 a帽os con desviaci贸n est谩ndar de 36,38; predominio de agricultoras femeninas (60,95 %) y de personas sin nivel de instrucci贸n (46,19 %). El 56,67 % de los agricultores mostr贸 inseguridad alimentaria; predomin贸 el nivel ligero (73,95 %). La ansiedad fue identificada en el 45,24 % de los agricultores con predominio de la ansiedad ligera (82,11 %). La ansiedad estuvo presente en el 57,98 % de los agricultores con inseguridad alimentaria y en el 28,57 % de los que presentaron seguridad alimentaria.
Conclusiones:聽Existen elevados porcentajes de agricultores con inseguridad alimentaria y ansiedad. Esta 煤ltima alcanz贸 mayor porcentaje en agricultores con inseguridad alimentaria.
Mariana Jes煤s Guallo Paca, Mar铆a Jos茅 Andrade Alb谩n, Francisco Adriano Mej铆a Gallegos, Sarita Lucila Betancourt Ortiz
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An谩lisis de red de la comorbilidad entre s铆ntomas de ansiedad e insomnio en adultosIntroducci贸n:聽La comorbilidad entre los s铆ntomas de ansiedad e insomnio es frecuente y a menudo se entiende porque los s铆ntomas comparten una causa com煤n. La teor铆a de redes conceptualiza las alteraciones emocionales a nivel de s铆ntomas y es una alternativa contempor谩nea para comprender la comorbilidad psicopatol贸gica.
Objetivo:聽Explorar la comorbilidad entre los s铆ntomas de ansiedad e insomnio en adultos peruanos.
M茅todos:聽La muestra estuvo conformada por 567 adultos (75,1 % mujeres) que respondieron autoinformes de ansiedad e insomnio. Se estim贸 una red gr谩fica gaussiana con medidas de centralidad, predictibilidad, estabilidad, precisi贸n y comparaci贸n. Para identificar los s铆ntomas que impulsaban la comorbilidad, se analizaron los s铆ntomas puente en la estructura de red.
Resultados:聽Todas las conexiones en la red fueron positivas. Se identific贸 que los problemas para relajarse y la calidad general del sue帽o eran los s铆ntomas puente entre la ansiedad y el insomnio. Las puntuaciones m谩s altas en centralidad y predictibilidad para la ansiedad fueron los problemas para relajarse y preocupaci贸n, mientas que para el insomnio fue la calidad general del sue帽o y su duraci贸n. La red fue robusta y estable (CS = 0,672).
Conclusiones:聽Los problemas para relajarse y la calidad general del sue帽o se identificaron como s铆ntomas puente entre la ansiedad y el insomnio. Se necesitan m谩s investigaciones para comprobar si la intervenci贸n en aquellos s铆ntomas podr铆a disminuir la comorbilidad entre ambos problemas.
Jonatan Ba帽os-Chaparro, Fernando Lamas Delgado, Paul Ynquillay-Lima, Dante Jesus Jacobi-Romero, Fiorella Gaby Fuster Guillen
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Relaci贸n de la ansiedad en poblaci贸n universitaria con la cifra de fallecidos por la COVID-19Introducci贸n:聽Con la presencia de la COVID-19 a nivel planetario, la poblaci贸n ha experimentado problemas f铆sicos y mentales, que en casos extremos llevan a la muerte y traen consigo altos 铆ndices de ansiedad de quienes se ven involucrados en esta situaci贸n.
Objetivos:聽Establecer la distribuci贸n geogr谩fica de la ansiedad en estudiantes universitarios ante el n煤mero de muertos por la COVID-19.
M茅todos:聽Se realiz贸 un estudio cuantitativo, exploratorio, descriptivo, transversal. La poblaci贸n fue de 720 universitarios varones y mujeres de entre 17 a 64 a帽os de edad, de veintitr茅s provincias del Ecuador, quienes fueron evaluados con la Escala de Ansiedad Manifiesta para universitarios.
Resultados:聽El 12,2 % presenta ansiedad extrema y el 22,9 % ansiedad cl铆nicamente significativa. Se identifica la existencia de asociaci贸n significativa entre las regiones naturales del Ecuador y el nivel de ansiedad de los estudiantes (p = 0,04). Por otra parte, se establece la relaci贸n entre muertos por la COVID-19 por cada 100 000 habitantes por provincia por d铆a, y la ansiedad (p = 0,015).
Conclusiones:聽Los estudiantes presentan niveles elevados de ansiedad seg煤n su ubicaci贸n geogr谩fica, relacionado con el incremento importante de casos y fallecidos por la COVID-19. Finalmente, las variables sexo, personas con las que vive, situaci贸n laboral, regiones naturales del Ecuador, ciclo de estudio y carrera se relacionaron con los niveles de ansiedad.
Wilson Guillermo Siguenza Campoverde, Anna Lucia Guam谩n Aucapi帽a
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Ibra铆n Enrique Corrales-Reyes, Jos茅 Daniel Villegas-Maestre, Renzo Felipe Carranza-Esteban, Oscar Javier Mamani-Benito
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Christian R. Mejia, Olenka Farfan-Zapata, Marco Casimiro-Porras, Donna Estefany Mendoza-Cairampoma, Jose Armada, Giussepy Gallardo -Zarate, Jhosselyn I. Chacon
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Estr茅s, ansiedad y depresi贸n en estudiantes de obstetricia de una universidad p煤blica durante la pandemia por la COVID-19

Introducci贸n: La pandemia por la COVID-19 ha generado repercusiones importantes en los estudiantes de educaci贸n superior. Su impacto ha permitido el desarrollo de afecciones en el aspecto acad茅mico y de salud, especialmente en la salud mental.
Objetivo: Identificar el nivel de estr茅s, ansiedad y depresi贸n durante la pandemia por la COVID-19 en los estudiantes de obstetricia de una universidad p煤blica.
M茅todos: Estudio descriptivo y transversal, que se realiz贸 en una muestra de 212 estudiantes de obstetricia quienes se seleccionaron de forma no probabil铆stica. Se aplicaron 3 instrumentos: La escala de percepci贸n global de estr茅s (EPGE), la escala de medici贸n del desorden de ansiedad generalizada (GAD-7) y el cuestionario de salud del paciente (PHQ-9), todos con elevada confiabilidad. Se estimaron frecuencias absolutas y relativas.
Resultados: La mayor proporci贸n de los estudiantes era de sexo femenino (95,8 %) y ten铆a entre 21 y 25 a帽os (66 %). Adem谩s, el 37,2 % se encontraba en cuarto a帽o de la carrera y 6,1 % viv铆a solo. El eustr茅s moderado (85,8 %) y el alto distr茅s (66 %) se presentaron con mayor frecuencia. El 18,9 % tuvo un nivel grave de ansiedad, la preocupaci贸n (81,1 %) y la incapacidad para relajarse (80,7 %) fueron los s铆ntomas m谩s frecuentes. El 31,1 % y 11,8 % tuvo depresi贸n leve y grave, respectivamente.
Conclusi贸n: Durante la pandemia por la COVID-19 la mayor parte de los estudiantes de obstetricia presentan niveles altos de estr茅s, depresi贸n leve y ansiedad grave.

Mitsue Jenner Suaquita Mamani, Emma Salazar Salvatierra, Sonia Esther Albornoz Torres, Ofelia Veramendi Valenzuela, Natalia Valverde-Espinoza, John Barja-Ore
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Henry C茅sar Rivas Sucari
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Salud mental de m茅dicos y enfermeras en situaciones de crisis sanitariaIntroducci贸n:聽La pandemia de la COVID-19 ha generado muchas repercusiones en la salud mental de la poblaci贸n, sobre todo en aquellos que se encuentran trabajando en la primera l铆nea de atenci贸n.
Objetivo:聽Caracterizar al personal de la salud de primera l铆nea, seg煤n el nivel de depresi贸n, ansiedad y estr茅s, en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
M茅todos:聽Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se encuest贸 a profesionales de la salud involucrados en la atenci贸n de primera l铆nea a pacientes COVID-19 en 谩reas cr铆ticas, entre octubre y diciembre de 2020. Se utiliz贸 la Escala de depresi贸n, ansiedad y estr茅s para medir las variables dependientes; adem谩s, se recolectaron las variables epidemiol贸gicas: sexo, edad y tipo de profesi贸n. Se realiz贸 un an谩lisis descriptivo de los datos mediante tablas de frecuencias/porcentajes y tablas cruzadas.
Resultados:聽De los 86 m茅dicos y enfermeros encuestados, el 36,05 % presentaba depresi贸n, a predominio del nivel moderado, 55,81 % presentaba ansiedad a predominio del nivel leve y 53,49 % presentaba estr茅s, a predominio del nivel leve. Se encontraron mayores niveles de depresi贸n (71 %), ansiedad (75 %) y estr茅s en el personal del sexo femenino (73,91 %), en el grupo etario de 41-60 a帽os se encontraron mayores niveles de estr茅s (64,52 %), ansiedad (64,58 %) y estr茅s (30,43 %); en el grupo profesional de enfermeros se encontraron mayores niveles de depresi贸n (67,71 %), ansiedad (72,92 %) y estr茅s (67,39 %).
Conclusi贸n:聽De los 3 trastornos psicopatol贸gicos estudiados en los profesionales de la salud, se presenta en mayor porcentaje la ansiedad, seguido del estr茅s y la depresi贸n. Los participantes de sexo femenino, el grupo etario de 41-60 a帽os y los enfermeros, presentan mayores niveles de depresi贸n, ansiedad y estr茅s.
Ania Ayuque-Loayza, Consuelo Luna-Mu帽oz, Wilder David Chaduv铆 Puicon, Daniella Vinelli-Arzubiaga, Jhonny A. De la Cruz-Vargas
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