La odontogeriatría en la formación y superación de especialistas en Cuba

Introducción: El envejecimiento de la población mundial en el nuevo milenio propicia que la atención al paciente geriátrico se mantenga como tema trascendental dentro de la literatura especializada contemporánea.
Objetivo: Ofrecer una visión actual sobre el tratamiento de la odontogeriatría en los planes y programas de estudio en Cuba.
Desarrollo:¬†Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en la literatura cient√≠fica de los √ļltimos 5 a√Īos a la fecha, en idioma espa√Īol e ingl√©s y se utilizaron preferentemente las bases de datos Ebsco, Pubmed y SciELO. Se consultaron art√≠culos que abordaran la tem√°tica de la odontogeriatr√≠a en los curr√≠culos de estudio del pregrado en la carrera de estomatolog√≠a y c√≥mo se maneja la especializaci√≥n desde el posgrado. Se hizo un an√°lisis comparativo del tratamiento de esta disciplina en el √°mbito mundial, de modo que se constat√≥ la necesidad de actualizar los planes y programas de estudio de la carrera de estomatolog√≠a en Cuba, en aras de contribuir a una formaci√≥n m√°s integral del estudiante y de suplir esta carencia en los profesionales de la estomatolog√≠a.
Conclusiones: En Cuba resulta una necesidad, elevar la capacitación del estomatólogo, tanto en el pregrado como en el posgrado, en temas de odontogeriatría, con el fin de procurar una mayor calidad de vida de la población adulta mayor.

Dachel Martínez Asanza, Adania Siva Guanche Martínez, Ana Clara Reyes Puig
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Antonio Belaunde Clausell, Guido Emilio Lluis Ramos, Luis Alberto Bestard Pavón
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Efectos de un programa multicomponente sobre la fragilidad y calidad de vida de adultos mayores institucionalizadosIntroducción: El envejecimiento se relaciona con mayor prevalencia de fragilidad y deterioro en la calidad de vida. Además, existe pérdida de la autonomía, lo que aumenta la institucionalización.
Objetivo: Determinar los efectos de un programa de entrenamiento físico multicomponente, sobre la fragilidad y la calidad de vida de adultos mayores institucionalizados.
Metodolog√≠a:¬†Estudio preexperimental, longitudinal, que evalu√≥ 28 adultos mayores institucionalizados (17 mujeres y 11 hombres). La muestra fue seleccionada mediante un criterio no probabil√≠stico intencionado. Se realiz√≥ un programa de entrenamineto multicomponente (resistencia aer√≥bica, fuerza muscular, equilibrio y flexibilidad) durante 6 semanas. Antes y despu√©s se evalu√≥ la fragilidad en base a la escala de fenotipo propuesta por Fried y la calidad de vida con el cuestionario¬†World Health Organization Quality of Life - Older Adults¬†(WHOQoL-OLD). Se aplic√≥ la prueba t de Student para realizar las comparaciones y se calcul√≥ el tama√Īo del efecto. Se utiliz√≥ un nivel alfa de 0,05.
Resultados: Los adultos mayores mostaron mejoras significativas en el índice de fragilidad (p = 0,007; d = 0,36). La calidad de vida mostró cambios estadísticamente significativos en las dimensiones, Actividades pasadas, presentes y futuras (p = 0,018; d = 0,53); Participación social (p = 0,003; d = 0,53) e Intimidad (p = 0,005; d = 0,36), luego de realizar un programa de ejercicios multicomponente. La calidad de vida global de los participantes también mostró cambios significativos (p = 0,007; d = 0,65).
Conclusión: Un programa de entrenamiento fisico multicomponente de 6 semanas de duración mejoró la fragilidad y calidad de vida de adultos mayores institucionalizados.
Yeny Concha-Cisternas, Shlomith Contreras- Reyes, Bastian Monjes, Belen Recabal, Eduardo Guzm√°n-Mu√Īoz
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Antonio Belaunde Clausell, Guido Emilio Lluis Ramos, Geovanys Consuegra Ivars, Anabel Piloto Cruz
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