Julio - septiembre (en progreso...)

Tabla de contenidos

Editorial

Sandra Alvarez Guerra
Pág(s):e02202093
42 lecturas

Artículo de investigación

Validez y confiabilidad de una escala de procrastinaci√≥n acad√©mica en estudiantes cubanos de Estomatolog√≠aIntroducci√≥n:¬†La procrastinaci√≥n acad√©mica puede repercutir negativamente en la formaci√≥n estudiantil y el desempe√Īo profesional, de all√≠ la necesidad de contar con instrumentos v√°lidos y confiables para su estudio.
Objetivo: Analizar las evidencias de validez y confiabilidad de una escala de procrastinación académica en estudiantes cubanos de Estomatología.
M√©todos:¬†Estudio instrumental, transversal y multic√©ntrico, que incluy√≥ estudiantes de 7 universidades cubanas. A partir de un instrumento en espa√Īol validado en estudiantes peruanos, se realiz√≥ un an√°lisis factorial confirmatorio, se utiliz√≥ el modelamiento de ecuaciones estructurales y se calcul√≥ la consistencia interna con el coeficiente őĪ de Cronbach.
Resultados:¬†Se incluy√≥ a 684 participantes, de los cuales el 63,45 % fueron mujeres y la media de la edad fue 22,0 ¬Ī 1,71 a√Īos. De la escala inicial de 12 √≠tems distribuidos en 2 factores, el an√°lisis factorial sugiri√≥ eliminar el √≠tem 5. El modelo final qued√≥ conformado por 11 √≠tems, 8 para el factor 1 (Autorregulaci√≥n acad√©mica) y 3 para el factor 2 (Postergaci√≥n de actividades). Se obtuvo un coeficiente őĪ de Cronbach de 0,786 (IC 95 % = 0,75 - 0,81), lo cual indica que la consistencia interna del instrumento es buena.
Conclusiones: La escala de procrastinación académica (EPA-11-Odonto) posee evidencias de validez y confiabilidad adecuadas para evaluar el constructo en estudiantes cubanos de Estomatología.
Ibraín Enrique Corrales-Reyes, José Daniel Villegas-Maestre, Adrián Alejandro Vitón-Castillo, Diana Tusell-Hormigó, Oscar Javier Mamani-Benito, Renzo Felipe Carranza-Esteban
Pág(s):e02201826
184 lecturas
Chuyen Van Nguyen, Ba Van Nguyen, Trung Hoang Nguyen, Trang Thi Thu Nguyen, Truong Thi Hoang, Minh Duc Tong, Anh Tuan Le, Hang Thi Dieu Dinh, Chinh Dinh Vu, Dien Duc Nguyen
Pág(s):e02201977
78 lecturas
Salud mental de médicos y enfermeras en situaciones de crisis sanitariaIntroducción: La pandemia de la COVID-19 ha generado muchas repercusiones en la salud mental de la población, sobre todo en aquellos que se encuentran trabajando en la primera línea de atención.
Objetivo:¬†Caracterizar al personal de la salud de primera l√≠nea, seg√ļn el nivel de depresi√≥n, ansiedad y estr√©s, en el contexto de la pandemia por la COVID-19.
Métodos: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se encuestó a profesionales de la salud involucrados en la atención de primera línea a pacientes COVID-19 en áreas críticas, entre octubre y diciembre de 2020. Se utilizó la Escala de depresión, ansiedad y estrés para medir las variables dependientes; además, se recolectaron las variables epidemiológicas: sexo, edad y tipo de profesión. Se realizó un análisis descriptivo de los datos mediante tablas de frecuencias/porcentajes y tablas cruzadas.
Resultados:¬†De los 86 m√©dicos y enfermeros encuestados, el 36,05 % presentaba depresi√≥n, a predominio del nivel moderado, 55,81 % presentaba ansiedad a predominio del nivel leve y 53,49 % presentaba estr√©s, a predominio del nivel leve. Se encontraron mayores niveles de depresi√≥n (71 %), ansiedad (75 %) y estr√©s en el personal del sexo femenino (73,91 %), en el grupo etario de 41-60 a√Īos se encontraron mayores niveles de estr√©s (64,52 %), ansiedad (64,58 %) y estr√©s (30,43 %); en el grupo profesional de enfermeros se encontraron mayores niveles de depresi√≥n (67,71 %), ansiedad (72,92 %) y estr√©s (67,39 %).
Conclusi√≥n:¬†De los 3 trastornos psicopatol√≥gicos estudiados en los profesionales de la salud, se presenta en mayor porcentaje la ansiedad, seguido del estr√©s y la depresi√≥n. Los participantes de sexo femenino, el grupo etario de 41-60 a√Īos y los enfermeros, presentan mayores niveles de depresi√≥n, ansiedad y estr√©s.
Ania Ayuque-Loayza, Consuelo Luna-Mu√Īoz, Wilder David Chaduv√≠ Puicon, Daniella Vinelli-Arzubiaga, Jhonny A. De la Cruz-Vargas
Pág(s):e02201995
104 lecturas
La relación entre IDH, mutaciones P53, metilación de MGMT con las características de pacientes con glioma de alto gradoIntroducción: Algunas mutaciones genéticas en pacientes con glioma de alto grado tienen implicaciones en el pronóstico y respuesta al tratamiento.
Objetivos: Describir las características y asociaciones de IDH, mutaciones del gen TP53 y estado de metilación de MGMT con algunas características y respuesta al tratamiento en pacientes con glioma de alto grado.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, prospectivo no controlado, en 52 pacientes con glioma de alto grado. Las variables investigadas fueron: edad, sexo, puntuaci√≥n de Karnofsky, tasa de IDH, mutaci√≥n P53, estado de metilaci√≥n de MGMT, relaci√≥n entre la mutaci√≥n de genes con algunas caracter√≠sticas y la respuesta al tratamiento seg√ļn la clasificaci√≥n RECIST.
Resultados: Mutación del gen IDH: los pacientes grado III (23,1 %) tienen una tasa positiva más alta que los grado IV (11,5 %). Mutación del gen P53: los grado III (55,6 %) tienen una tasa positiva más alta que los grado IV (44,1 %). La tasa de metilación del promotor de MGMT se produjo con una tasa del 42,3 %. Existe relación entre la mutación del gen IDH con los resultados patológicos y la malignidad. Los pacientes con la expresión mutante del gen IDH, p53, estado de metilación de MGMT tuvieron mejores respuestas RECIST.
Conclusi√≥n: El glioma de alto grado se presenta principalmente en hombres, mayores de 40 a√Īos. La presencia de mutaciones en los genes IDH, P53 y el estado de metilaci√≥n de MGMT fue un factor beneficioso para la respuesta al tratamiento seg√ļn lo evaluado por RECIST.
Duc Anh Tran, Ba Van Nguyen, Bac Thanh Nguyen, Hoe Van Vu, Lien Duc Nguyen
Pág(s):e02202004
110 lecturas
Autoestima y autoconcepto académico en escolares durante la pandemia por la COVID-19Introducción: Los escolares que practican actividad física regularmente poseen mayor autoestima y autoconcepto académico respecto a quienes no lo practican; se desconoce si esta condición se mantiene en contexto de pandemia por la COVID-19.
Objetivo:¬†Comparar la autoestima con el autoconcepto acad√©mico en escolares chilenos seg√ļn sexo y h√°bito de actividad f√≠sica. Secundariamente, asociar la autoestima con el autoconcepto acad√©mico de los escolares.
M√©todos:¬†Estudio transversal que evalu√≥ a 108 escolares (50,9 % mujeres) con una edad media de 13,96¬†+¬†2,85 a√Īos. Los instrumentos utilizados fueron la escala de Rosenberg, la escala de autoconcepto acad√©mico y una pregunta dicot√≥mica relativa al h√°bito de actividad f√≠sica. Se realizaron comparaciones con t de Student, U de Mann Whitney y asociaciones con¬†ji¬†cuadrado de Pearson.
Resultados: Se encontraron diferencias significativas a favor de los hombres en autoestima (p= 0,007), sin diferencias en el resto de las variables, ni entre escolares físicamente activos vs. escolares físicamente inactivos. Además, se encontró asociación estadísticamente significativa entre la autoestima con la autoeficacia académica (p< 0,05), rendimiento percibido (p< 0,001) y puntaje total de la escala de autoconcepto académico ( p< 0,001), en hombres, mujeres, escolares físicamente activos, escolares físicamente inactivos y en la muestra total.
Conclusión: Existe asociación entre la autoestima con la autoeficacia académica, el rendimiento percibido y el puntaje total de la escala de autoconcepto académico en escolares chilenos, independiente del sexo y hábito de actividad física. Adicionalmente, existen diferencias de medias estadísticamente significativas en favor de los hombres para la autoestima.
Angela Cancino-Marchant, Relmu Gedda-Mu√Īoz, Tom√°s Herrera-Valenzuela, Braulio Henrique Magnani Branco, Eduardo Guzm√°n-Mu√Īoz, Antonio L√≥pez-Fuenzalida, Pablo Vald√©s-Badilla
Pág(s):e02202012
75 lecturas
Efecto antibacteriano de dos extractos de Erythroxylum coca frente a Streptococcus mutans y Lactobacillus acidophilusIntroducción: La hoja de Erythroxylum coca, se utiliza tradicionalmente en diversos países por sus bondades farmacológicas.
Objetivo:¬†Comparar el efecto antibacteriano del extracto acuoso y alcoh√≥lico de hojas de¬†Erythroxylum coca¬†frente a¬†Streptococcus mutans¬†ATCC¬ģ35668‚ĄĘ¬†y¬†Lactobacillus acidophilus¬†ATCC¬ģ4356‚ĄĘ.
Métodos: Estudio experimental in vitro. Se obtuvo el extracto acuoso y alcohólico de E. coca. La muestra estuvo conformada por 20 placas petri para cada concentración y extracto evaluado. La media de los diámetros de los halos de inhibición, se expresaron en milímetros y se analizaron mediante la prueba de Kruskal-Wallis y el análisis post hoc de Dunn con ajuste de Bonferroni. La comparación de los efectos entre las 24 y 48 horas se realizó mediante el test Wilcoxon con un nivel de significancia del 5 %.
Resultados: La concentración alcohólica de 25 mg/mL fue más efectiva sobre S. mutans, al compararla con los otros grupos (p< 0,05). En el extracto alcohólico se observó diferencias con la concentración de 50 mg/mL a las 24 y 48 horas frente a S. mutans (p< 0,05). Se observaron diferencias significativas al comparar el efecto inhibitorio del extracto acuoso de 75 mg/mL y 50 mg/mL a las 24 y 48 horas frente a L. acidophilus (p< 0,05) y para el extracto alcohólico las diferencias fueron estadísticamente significativas con las concentraciones de 50 mg/mL y 25 mg/mL (p< 0,05).
Conclusión: Existen diferencias en el efecto antibacteriano del extracto acuoso y alcohólico de las hojas de E. coca frente a S. mutans y L. acidophilus.
Bryan Alexis Cossio-Alva, Eliberto Ruiz-Ramirez, Marco S√°nchez-Tito, Miguel Angel Ruiz-Barrueto
Pág(s):e02202028
123 lecturas
Comparación de sujetos con enfisema pulmonar en tomografía computarizada con y sin obstrucción al flujo aéreo por espirometría

Introducción: El enfisema pulmonar sin obstrucción al flujo aéreo es uno de los espectros clínicos sobre los cuales se puede manifestar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Objetivo: Comparar pacientes con enfisema pulmonar en tomografía computarizada con y sin obstrucción al flujo aéreo por espirometría.
M√©todos:¬†Estudio de corte transversal en sujetos mayores de 40 a√Īos quienes fueron llevados a espirometr√≠a y tomograf√≠a de t√≥rax en un centro m√©dico especializado entre los a√Īos 2018 a 2020. Se realiz√≥ un an√°lisis descriptivo resumiendo las variables cualitativas en frecuencias y porcentajes, y las variables cuantitativas en promedio y desviaci√≥n est√°ndar si su distribuci√≥n era normal, y mediana y rango intercuart√≠lico si su distribuci√≥n no era normal.
Resultados:¬†Los sujetos sin enfisema con alteraci√≥n obstructiva presentaban una mayor exposici√≥n al humo de le√Īa con el 62,5 % y menor a tabaquismo con el 29,2 %. La capacidad vital forzada fue menor en los sujetos con enfisema sin alteraci√≥n obstructiva cuando se compar√≥ con los sujetos que no presentaba enfisema y las pruebas de funci√≥n pulmonar eran normales, la relaci√≥n volumen espiratorio forzado en el primer segundo/capacidad vital forzada fue similar en estos √ļltimos 2 grupos.
Conclusión: Sujetos con enfisema sin alteración obstructiva espirométrica tienen un antecedente frecuente de tabaquismo, alta frecuencia de disnea y menor frecuencia de tos cuando se compara con pacientes con alteración obstructiva en la función pulmonar, la capacidad vital forzada de los sujetos con enfisema sin obstrucción es menor a la de los sujetos sin enfisema ni obstrucción.

Eduardo Tuta Quintero, Alirio Bastidas Goyes, Diana Díaz Quijano, Maria Diago, Maria Buitrago, David Charry Borrero, Sharon Lechtig Wasserman, Jhojanna Sotillo Santini, Faure Rodríguez Velasquez, Diego Holguin
Pág(s):e02202032
33 lecturas
Control glucémico en pacientes diabéticos tras tratamientos estomatológicos y uso de profilaxis antibacterianaIntroducción: La administración de agentes antibacterianos para disminuir o eliminar infecciones pre y postoperatorias en diabéticos ha sido un tema polémico y controversial en estomatología durante décadas.
Objetivo: Determinar el control glucémico en pacientes diabéticos, tras tratamientos estomatológicos y uso de profilaxis antibacteriana.
M√©todos:¬†Estudio observacional descriptivo transversal en 32 pacientes diab√©ticos que requirieron asistencia estomatol√≥gica en la atenci√≥n primaria. Se operacionalizaron las variables tipo de diabetes, tratamiento estomatol√≥gico practicado, uso de profilaxis antibacteriana, tipo de agente antibacteriano prescrito y control gluc√©mico. Para la determinaci√≥n de este √ļltimo, las cifras de glucosa sangu√≠nea se midieron instantes antes del tratamiento y 24 horas despu√©s. Los valores promedios de ambas cifras se compararon a trav√©s de test de Wilcoxon de los rangos con signo y U Mann-Whitney respectivamente.
Resultados: Los tratamientos estomatológicos más realizados fueron la exodoncia y la tartrectomía. Las cifras de glucemia después de realizados, aunque sufrieron incrementos, no fueron clínicamente significativos ni guardaron relación con el uso de profilaxis antibacteriana. El control glucémico fue adecuado en el 84,4 % de los pacientes diabéticos estudiados.
Conclusiones: El control glucémico de los pacientes diabéticos tras los tratamientos estomatológicos es adecuado y no guarda relación con el uso de profilaxis antibacteriana.
Nancy Leonor Ambruster S√°nchez, Maritza Pe√Īa Sisto, Oscar Rodr√≠guez Reyes
Pág(s):e02202058
28 lecturas
Factores asociados a crisis convulsiva febril en ni√Īos peruanosIntroducci√≥n:¬†La convulsi√≥n febril es el trastorno neurol√≥gico m√°s frecuente en la infancia y el m√°s com√ļn en la pr√°ctica neurol√≥gica pedi√°trica. Tiene una etiolog√≠a multifactorial. En el Per√ļ existen estudios aislados que reportan similares factores de riesgo.
Objetivo:¬†Determinar los factores asociados a convulsiones febriles en ni√Īos atendidos en el Hospital Regional Lambayeque, Per√ļ.
M√©todos:¬†Se realiz√≥ un estudio de casos y controles en pacientes de 6 meses a 5 a√Īos en el servicio de consulta externa de Neuropediatr√≠a y emergencias, del 2015 al 2018 del Hospital Regional de Lambayeque. La muestra se constituy√≥ por 32 casos y 32 controles emparejados 1:1 por sexo y edad. Se utiliz√≥ un cuestionario para recolectar informaci√≥n general, clasificaci√≥n de las convulsiones febriles y posibles factores de riesgo. Se estimaron¬†odds ratio¬†crudos (ORc) y ajustados (ORa) mediante modelos de regresi√≥n log√≠stica simple y m√ļltiple, respectivamente.
Resultados: La mayoría de los pacientes que presentaron episodios de convulsión febril tuvieron 13-24 meses de edad (46,9 %). Se evidenció una menor probabilidad de convulsión febril en aquellos pacientes con comorbilidades congénitas (ORa: 0,17; IC 95 %: 0,03-0,93). Los pacientes que tenían diarrea aguda infecciosa (ORa: 8,16; IC 95 %: 1,37-48,55) e infección respiratoria aguda alta (ORa: 12,49; IC 95 %: 1,89-82,42) tenían una mayor probabilidad de convulsión febril.
Conclusiones: Padecer de diarrea aguda infecciosa e infecciones respiratorias agudas altas aumentan la probabilidad de desarrollar convulsión febril. Por el contrario, tener una comorbilidad congénita reduce la probabilidad de esta condición.
Ivan M. Pantoja-Costa, Tracy Y. Qui√Īones-Tafur, Jorge L. Sosa-Flores, C. Ichiro Peralta, Sandra Ze√Īa-√Ďa√Īez, Mario J. Valladares-Garrido
Pág(s):e02202070
57 lecturas
Funcionalidad familiar, habilidades sociales y estilos de vida en estudiantes durante la pandemia por la COVID-19Introducción: La población escolar ha sido afectada por la suspensión de clases presenciales durante los meses iniciales de la pandemia por la COVID-19.
Objetivo: Determinar la asociación entre funcionalidad familiar con habilidades sociales y estilos de vida en estudiantes del nivel secundaria.
M√©todo:¬†Estudio transversal realizado en 107 estudiantes. Se recopil√≥ datos sociodemogr√°ficos y de funcionalidad familiar, estilos de vida y habilidades sociales. Se realiz√≥ un an√°lisis de regresi√≥n simple y m√ļltiple para estimar la asociaci√≥n entre funcionalidad familiar con estilo de vida, habilidades sociales y variables sociodemogr√°ficas.
Resultados:¬†El 91,7¬†% de alumnos report√≥ una funcionalidad familiar alta, 94,8¬†% tuvieron un estilo de vida bueno y 81,3¬†% tuvieron un nivel bajo de habilidades sociales. En la regresi√≥n m√ļltiple, quienes proced√≠an de entornos urbanos tuvieron menor prevalencia de presentar habilidades sociales en promedio bajo (RP: 0,87; IC¬†95¬†%: 0,76-0,97, p=¬†0,014). Las mujeres presentaron mejores niveles de estilos de vida saludable (RP: 0,96, IC¬†95¬†%: 0,92-0,99, p=¬†0,034). No se encontr√≥ asociaci√≥n entre la funcionalidad familiar con el nivel de habilidades sociales (RP: 1,17; IC¬†95¬†%: 0,56-2,46, p=¬†0,678) y con estilos de vida saludable (RP: 1,07; IC¬†95¬†%: 0,87-1,31, p=¬†0,548).
Conclusiones: No existe asociación entre funcionalidad familiar con habilidades sociales y estilos de vida en los estudiantes.
Palmer José Hernández-Yepez, Fiorella Inga-Berrospi, Maria Guadalupe Chiroque-Becerra, Paola Ramos-Rupay, Pavel Jaime Contreras-Carmona, Mario Valladares Garrido
Pág(s):e02202083
118 lecturas
Asociación entre bajo peso al nacer y malformaciones congénitasIntroducción: Las anomalías congénitas son defectos estructurales o funcionales durante la vida intrauterina. Es poco conocida la relación existente entre el bajo peso al nacer y la predisposición a una anomalía congénita.
Objetivo: Evaluar la asociación entre el bajo peso al nacer y la manifestación de anomalías congénitas en neonatos.
Métodos: Se realizó un estudio transversal. La población de estudio fueron madres que dieron a luz a neonatos en un hospital de Asunción, Paraguay, en 2018. Se crearon fichas de recolección de datos con las características maternas y neonatales. La variable desenlace fue malformaciones congénitas al nacimiento. La variable exposición fue bajo peso al nacer, definido como el reporte clínico de peso menor a 2 500 gramos en un neonato.
Resultados: De 225 mujeres, se encontró que el 26,7 % presentó infecciones de transmisión materno-neonatal (60/165); 102 (45,3 %) fueron prematuros y 79 (35,1 %) presentaron malformaciones congénitas. Se evidenció asociación positiva entre antecedente de bajo peso al nacer y malformaciones congénitas (RP= 2,32; IC 95 %: 1,68-3,20).
Conclusiones: Se evidencia una asociación positiva entre el antecedente de bajo peso al nacer y la presencia de malformaciones congénitas.
Guillermo Insfran, Ra√ļl Aveiro, Alejandra Gomez, Pedro Melgarejo, Jeanine Bazzano, Federico Martinez, Laura Aria-Zaya, Luciana D. Garlisi-Torales, Gustavo Hern√°ndez-C√≥rdova, Virgilio E. Failoc-Rojas, Mario J. Valladares-Garrido
Pág(s):e02202091
51 lecturas
Efectos de la equitaci√≥n terap√©utica en el desarrollo motor de infantes de 2 a 4 a√ĪosIntroducci√≥n:¬†Los estudios sobre equinoterapia en etapas tempranas, sugieren que es una terapia eficaz para mejorar el desarrollo motor, sin embargo, en Colombia a√ļn son escasas estas investigaciones.
Objetivo:¬†Determinar c√≥mo influye la equinoterapia en el desarrollo motor en infantes de 2 a 4 a√Īos.
M√©todos:¬†30 infantes entre 2 a 4 a√Īos del programa de estimulaci√≥n adecuada de C√ļcuta (17 ni√Īas y 13 ni√Īos) realizaron 10 sesiones de equinoterapia, 2 veces a la semana con una duraci√≥n de 30 minutos. Para valorar el desarrollo motor (√°reas de motricidad gruesa), fino adaptativa, audici√≥n lenguaje y personal social) de los infantes fue empleada la Escala Abreviada de Desarrollo-3. Para el an√°lisis de los datos se utiliz√≥ el paquete estad√≠stico PSPP (valor p de 0,05), se aplic√≥ una prueba de Shapiro-Wilk, posterior una prueba t de Student para los datos con distribuci√≥n normal y la prueba de rangos con signo de Wilcoxon para datos sin distribuci√≥n normal.
Resultados:¬†La motilidad gruesa y fino adaptativa obtuvieron distribuci√≥n no normal para ambos sexos (p <¬†0,05) y al evaluar los cambios con la intervenci√≥n todas las √°reas del desarrollo motor mejoraron en las ni√Īas (p =¬†0,00), mientras que, en los ni√Īos no mejor√≥ la motilidad gruesa (p =¬†0,05).
Conclusi√≥n:¬†La equinoterapia genera cambios en las √°reas fino adaptativa, personal social, audici√≥n lenguaje y motricidad gruesa del desarrollo motor en ni√Īas de 2 a 4 a√Īos; en los ni√Īos mejoran las √°reas fino adaptativa, personal social y audici√≥n lenguaje.
Mónica María Monroy Pérez, Arles Javier Ortega Parra, Brian Johan Bustos-Viviescas
Pág(s):e02201822
9 lecturas
Autoanticuerpos y sistema de histocompatibilidad en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoideIntroducción: La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune con patrón genético consistente en alteraciones del sistema de histocompatibilidad; el HLA DR4 es el patrón más frecuentemente reportado.
Objetivo: Identificar la existencia de relación entre alteraciones genéticas y seropositividad en pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide.
Métodos: Investigación observacional, transversal y descriptiva con universo de 157 pacientes con diagnóstico de artritis reumatoide, de los cuales 113 formaron parte de la muestra de investigación. Se determinó la presencia de anticuerpos tipo factor reumatoide y antipéptido citrulinado cíclico y se realizó estudio genético para identificar la presencia de HLA-DR3 y HLA-DR4. Se utilizó la prueba de correlación de Pearson para determinar correlación entre el patrón genético y seropositividad.
Resultados:¬†Promedio de edad de 58,74 a√Īos con desviaci√≥n est√°ndar de 18,26 a√Īos y predominio de pacientes femeninas (72,57 %). El 38,05 % present√≥ al menos una comorbilidad asociada. El factor reumatoide fue positivo en el 60,18 % de los pacientes, mientras que el antip√©ptido citrulinado c√≠clico positivo fue identificado en el 41,59 % de los casos estudiados. Se identific√≥ alteraciones del patr√≥n gen√©tico en el 66,37 % de los pacientes; el HLA DR4 estuvo presente de forma independiente en el 38,67 % de los casos positivos y combinado con el HLA DR3 en el 20,66 %.
Conclusión: Se identifica correlación positiva significativa entre las alteraciones del patrón genético y la seropositividad. La presencia de alteraciones del patrón genético triplica el riesgo de seropositividad en los pacientes con artritis reumatoide.
Urbano Solis Cartas, Jorge Luis Valdés González
Pág(s):e02202059
1 lecturas

Comunicación breve

Plasma rico en plaquetas como alternativa terapéutica en el tratamiento de pacientes con herida avulsivaIntroducción: El uso de plasma rico en plaquetas resulta un procedimiento de mucha utilidad en lesiones complejas al lograrse la epitelización.
Objetivo: Determinar las características clínicas de los pacientes tratados con plasma rico en plaquetas heterólogo, como tratamiento alternativo en heridas avulsivas.
Método: Se realizó un estudio observacional descriptivo. El universo estuvo constituido por 27 pacientes con diagnóstico de herida avulsiva. Se escogió a 19 lesionados que cumplieron con los criterios de inclusión. Se analizaron las variables edad, sexo, causas de lesiones avulsivas, inicio del tratamiento, tiempo de cicatrización, reacciones adversas y evolución del tratamiento. Se utilizaron frecuencias absolutas, el porcentaje y la razón como medidas resumen.
Resultados:¬†Predomin√≥ el sexo masculino con un 68,4 %, a raz√≥n de 4:1,8 hombres por mujer. Se observa con mayor frecuencia entre los 18 y 30 a√Īos, para un 47,37 %. La causa de lesi√≥n fueron los accidentes de motocicletas, con 52,6 %. Los pacientes tuvieron una excelente respuesta al tratamiento con una cicatrizaci√≥n muy r√°pida para el 58,0 % del total, con evoluci√≥n cl√≠nica favorable a los 30 d√≠as de tratamiento para un 89,47 %.
Conclusiones: Las heridas avulsivas predominan en el sexo masculino, con mayor frecuencia en la juventud. Se relaciona con los accidentes en motocicletas. El tratamiento precoz permite una excelente respuesta de cicatrización, presenta una evolución favorable. Las reacciones adversas son mínimas.
Edilberto Lanfernal Novo, Salvio Lázaro López de Quesada, José Luis Nápoles Mengana, Marilaicy Duconger Danger, Celso Suárez Lescay, Osmar Rodríguez Obret
Pág(s):e02201918
150 lecturas
Heberprot-P en el tratamiento de las √ļlceras del pie diab√©ticoIntroducci√≥n:¬†El pie diab√©tico es una de las complicaciones m√°s temible de la diabetes mellitus; es el causante del 80 % de las amputaciones no traum√°ticas a nivel mundial. Durante d√©cadas se han utilizados diferentes tratamientos para la cicatrizaci√≥n del pie diab√©tico; los factores de crecimiento han revolucionado esta terap√©utica. La participaci√≥n de un equipo multidisciplinario con el cumplimiento de los protocolos de actuaci√≥n y el empleo del Heberprot-P disminuyen el √≠ndice de amputaciones en pacientes con esta afecci√≥n.
Objetivo:¬†Presentar la evoluci√≥n de pacientes con √ļlceras del pie diab√©tico, en diferentes estadios cl√≠nicos, tratados con Heberprot-P.
Desarrollo:¬†Se presentan 3 casos cl√≠nicos; el primero es un paciente masculino, de 56 a√Īos, diab√©tico, con amputaci√≥n transmetatarsiana abierta en la cual se realizaron 16 aplicaciones del Heberprot-P y se coloc√≥ un injerto de piel, la lesi√≥n cerr√≥ en 45 d√≠as. El segundo es un paciente de 58 a√Īos, diab√©tico e hipertenso, con lesi√≥n en el pie derecho, con una cirug√≠a vascular previa; se realizaron 19 aplicaciones del Heberprot-P y la lesi√≥n cicatriz√≥ en 49 d√≠as. El tercer caso es un paciente de 55 a√Īos, que ingresa por la una lesi√≥n extensa en el pie derecho, se le realizaron 22 aplicaciones de Heberprot-P, se logr√≥ el cierre de la lesi√≥n en 85 d√≠as y se evit√≥ la amputaci√≥n.
Conclusiones: Los casos presentados evolucionaron de forma favorable con el tratamiento de Heberprot-P.
Saymara Castillo Deprés, Mothabeng Thabo Geoffrey, Lotty Ledwaba, Thula K. Ngcobo, Natasha Singh MMed, Julio Esmir Baldomero Hernández, Ana Blanca Torres Minkova, Osvaldo Reyes Acosta, Dania Castillo Deprés
Pág(s):e02201923
100 lecturas
Caracterizaci√≥n de pacientes con fractura abierta de tibia tratados con fijaci√≥n externaIntroducci√≥n:¬†La fractura de huesos largos es com√ļn, la de tibia presenta una elevada incidencia. No solo es frecuente, sino que a menudo es dif√≠cil de tratar. Su localizaci√≥n subcut√°nea provoca complicaciones como fractura abierta, pseudoartrosis y consolidaci√≥n defectuosa.
Objetivo: Determinar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con fractura abierta de tibia, tratados con fijación externa.
Método: Se realizó un estudio descriptivo transversal. El universo estuvo constituido por 134 pacientes con diagnóstico de fractura abierta de tibia. Se escogió a 64 lesionados que cumplieron con los criterios de inclusión. Se analizaron las variables edad, sexo, etiología, localización anatómica, clasificación y trazo de la fractura, además de tipo de fijador externo utilizado y complicaciones. Para el análisis de los datos se utilizaron frecuencias absolutas y relativas como medidas resumen.
Resultados:¬†El grupo de edad m√°s afectado fue el de 28-37 a√Īos, con el 60,9 % del total. Hubo predominio del sexo masculino, para el 95,3 %. Predomin√≥ el accidente automovil√≠stico como causa, con un 54,7 %. El fijador externo Ilizarov es el modelo m√°s utilizado para tratar la fractura abierta de tibia y las complicaciones asociadas, para un 89,7 %.
Conclusiones: En pacientes con fractura abierta de tibia predomina en el sexo masculino, entre la tercera y cuarta década de la vida; los accidentes de tránsito son la causa principal y el fijador externo Ilizarov es el modelo más utilizado para tratar la fractura abierta de tibia y las complicaciones asociadas.
Salvio Lázaro López de Quesada, Edilberto Lanfernal Novo, José Luis Nápoles Mengana, Marilaicy Duconger Danger, Celso Suárez Lescay
Pág(s):e02201876
113 lecturas

Artículo de revisión

Annier Jes√ļs Fajardo Quesada, Mar√≠a de los √Āngeles Licea Gonz√°lez
Pág(s):e02201721
152 lecturas
Algunas consideraciones en torno al c√°ncer de es√≥fagoIntroducci√≥n:¬†El c√°ncer de es√≥fago es una enfermedad presente a escala mundial, sobre todo en naciones en v√≠as de desarrollo. Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica en bases de datos biom√©dicas mediante el motor de b√ļsqueda de informaci√≥n Google acad√©mico. Se seleccionaron 24 de 62 art√≠culos; 22 (91,6 %) del √ļltimo quinquenio, publicados en espa√Īol e ingl√©s, relacionados con el objetivo propuesto.
Objetivo:¬†Describir algunos aspectos del c√°ncer de es√≥fago, con √©nfasis en los epidemiol√≥gicos, etiopatog√©nicos y del tratamiento quir√ļrgico.
Desarrollo:¬†El c√°ncer de es√≥fago es m√°s frecuente en varones, con proporci√≥n hombre/mujer de 6:1, aunque en poblaciones de alto riesgo la incidencia es igual en ambos sexos; aunque algunos refieren que la relaci√≥n es de 3 a 10 hombres por cada mujer, en dependencia de la zona geogr√°fica. Las √°reas de alta frecuencia son: Asia, √Āfrica Central y del Sur. El carcinoma epidermoide y el adenocarcinoma representan el 95,0 % de todos los tumores esof√°gicos. La esofagectom√≠a abierta o m√≠nimamente invasiva constituye el pilar b√°sico del tratamiento quir√ļrgico.¬†Conclusiones:¬†En la etiolog√≠a del c√°ncer de es√≥fago, los factores moleculares, gen√©ticos y ambientales juegan un papel importante. El diagn√≥stico en etapas avanzadas predomina debido a lo tard√≠o de la aparici√≥n de los s√≠ntomas y a las insuficiencias en el cribaje. El tratamiento quir√ļrgico constituye un pilar fundamental para los tres primeros estadios de la enfermedad, acompa√Īada o no de quimio-radioterapia adyuvante o de neoadyuvancia (en el estadio II).
Jos√© Antonio Su√°rez Rodr√≠guez, Ana Mar√≠a Nazario Dolz, L√°zaro Ibrahim Romero Garc√≠a, Gilberto Carlos Falc√≥n Vilari√Īo, Grethel Odalys Rivero Reyes
Pág(s):e02201751
112 lecturas
Evolución del concepto de deformidad facial

Introducción: La cara es el soporte anatómico para el funcionamiento de los sentidos y piedra angular para la integración social. El paradigma biologicista se mantiene como base para la conceptualización teórica de las deformidades faciales, mientras el enfoque biopsicosocial de la salud, no se evidencia con fuerza para las deformidades faciales, se efectuó una revisión narrativa de la literatura, en las bases de datos: SciELO, PubMed, Redalyc e Infomed y con el buscador Google académico.
Objetivo: Valorar los conceptos que se exponen en la literatura científica y proponer el más integrativo.
Desarrollo: Se abordan fortalezas y limitaciones de 12 conceptos expuestos de acuerdo al enfoque de cada autor, dentro un contexto científico actualizado, además se valora cómo evoluciona el concepto desde el enfoque biologicista hasta el sociomédico, desde las primeras definiciones que no hacían referencia al impacto psicosocial de las deformidades o no eran inclusivas con toda la región facial, hasta las definiciones más integrativas a criterio de los autores y avalados por estudios de otros investigadores.
Conclusiones: El concepto de deformidad facial ha evolucionado desde un paradigma biologicista a otro sociomédico. La extensión a toda la región facial, así como la percepción de los pacientes de sí mismos y de cómo la sociedad los asume e integra, debe ser parte del problema teórico a conceptualizar. Los autores proponen el concepto expuesto por Blanco y otros, por considerarlo el más integrativo; lo recomiendan para estudios de validación de contenido y su uso posterior en la práctica clínica.

Elizabeth Blanco Moredo
Pág(s):e02201681
87 lecturas
José Enrique Oliva Menacho
Pág(s):e02201756
112 lecturas
José Caballero-Alvarado, Alex Rodríguez García, Mishel Rodríguez Guzmán, Anthony Namay Polo, Katherine Lozano Peralta
Pág(s):e02201800
29 lecturas

Presentación de caso

Héctor Figueredo Acosta, Damarys Maidel Torres de los Rios
Pág(s):e02201791
98 lecturas
Hedgar Berty Gutiérrez, Yanín Díaz Lara, Jorge Soneira Pérez, Marlon Carbonell González, Elier Carrera González
Pág(s):e02201744
163 lecturas
Iraisa León Cid, Anadys Beatriz Segura Fernández
Pág(s):e02201887
27 lecturas

Artículo de opinión

Comunicación de la verdad en oncología desde la visión de la bioética médicaIntroducción: La relación médico paciente en oncología se basa en el respeto por la vida, unido de forma constante en la aceptación de la vulnerabilidad y al reconocimiento de la inevitabilidad de la muerte. La comunicación de la verdad, particularmente cuando se trata de informar malas noticias, es una situación estresante, difícil y que demanda la adecuada preparación del personal de la salud.
Objetivo:
 Comentar sobre los fundamentos de la comunicación de la verdad en las enfermedades oncológicas y los puntos relevantes en la relación médico paciente.
Desarrollo:¬†Comunicar la verdad entra√Īa varios dilemas √©ticos en oncolog√≠a y a veces la informaci√≥n se maneja incorrectamente por el equipo m√©dico. El consenso es no mentir, sin normas r√≠gidas, "ocultar la verdad" y la "conspiraci√≥n del silencio"; no son del todo errados, el profesional de la salud debe respetar el derecho del paciente de estar informado y a su autonom√≠a, lo que facilitar√° la toma de decisiones. La relaci√≥n m√©dico paciente ya cede el terreno a formas m√°s personalistas de relaci√≥n y el respeto a la libertad individual.
Conclusiones: Los fundamentos de la comunicación de la verdad en la enfermedad oncológica, se basan en los principios de la ética y bioética médica, la verdad garantiza una comunicación transparente y enriquecedora. Los puntos relevantes de la RMP consisten en lograr la adecuada alianza terapéutica entre el médico y paciente, en la mejora de su calidad de vida.
Edeny Fando Couso, Alexander Reyes de la Paz, Liuba Luisa Arteche Hidalgo, Yinett Hernández León
Pág(s):e02202049
124 lecturas
La crítica científica y el acto pedagógico en la evaluación editorial y por pares

El ciclo de la investigación científica cierra con la publicación. En este proceso es importante la oponencia, que como evaluación crítica final, realizan los editores y los pares revisores en busca de la calidad de la publicación y lleva, en cualquier modalidad, una o varias etapas de intercambios necesarios entre el investigador y los revisores, en los que se discute y analiza el manuscrito, para cumplir la finalidad constructiva de su mejoramiento y también de quien lo produce. Durante el proceso se ejerce la crítica científica, casi siempre a ciegas, y se desarrollan elementos del acto pedagógico de manera no intencionada. En este trabajo se fundamenta la necesidad de incluir el acto pedagógico en la crítica científica de los revisores para mejorar el resultado final, pues ofrece oportunidades de intercambios que no se producen en la modalidad a ciegas; contribuye al mejoramiento de las publicaciones y de los actores que participan; permite que el proceso se desarrolle de manera respetuosa, diáfana y didáctica, en busca de la calidad. El paradigma de la ciencia abierta posibilita desde la revisión abierta, la transparencia, la visibilidad, la colaboración y ofrece oportunidades del acto pedagógico que no se encuentran en la modalidad a ciegas, la más frecuente en la actualidad. Apropiarse de los principios del acto pedagógico en la crítica científica de la revisión por pares y editorial, permite mejorar la calidad del proceso en sí, particularmente en el paradigma de la ciencia abierta.

Lourdes B√°rbara Alpizar Caballero
Pág(s):e02201951
69 lecturas

Carta al editor

Irma Esther Guzman Lugo, Roxana Gomez Quispe, Indira Tirado Hurtado
Pág(s):e02201736
113 lecturas