Enero - marzo

Tabla de contenidos

Editorial

Carlos Rafael Quevedo Fonseca
Pág(s):1
267 lecturas

Art铆culo de Investigaci贸n

Lesi贸n ateroscler贸tica en arterias coronarias de fallecidos por muerte violenta en edad pedi谩trica

Introducci贸n: La aterosclerosis es una enfermedad que comienza con la uni贸n del 贸vulo y el espermatozoide, se desarrolla con el paso del tiempo en estrecha relaci贸n con estilos de vida, y est谩 entre las primeras causas b谩sicas de muerte a nivel mundial. Hay que conocerla desde sus inicios para poder prevenir y enfrentar sus temibles consecuencias.
Objetivo: Caracterizar la lesi贸n ateroscler贸tica en las arterias coronarias de fallecidos por muerte violenta en edad pedi谩trica.
M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, transversal de 32 fallecidos en edad pedi谩trica, con autopsias m茅dico legales, de ellos se analizaron cualitativa y cuantitativamente sus arterias coronarias mediante el sistema aterom茅trico.
Resultados: Se presentaron estr铆as adiposas y placas fibrosas de los tres sectores coronarios principales en 32 sujetos. Las placas graves no estuvieron presentes en el estudio en ninguno de los grupos. Las estr铆as adiposas, se constataron desde edades tempranas y alcanzaron mayores valores seg煤n aument贸 la edad. De los tres sectores arteriales, el que m谩s estr铆as adiposas y placas fibrosas present贸 fue la descendente anterior.
Conclusiones: Desde etapas muy tempranas de la vida se encuentran evidencias irrefutables de lesiones ateroscler贸ticas, que se intensifican a medida que avanza la edad. La arteria m谩s afectada result贸 ser la descendente anterior.聽 聽聽

Yaimara Zunen Hern谩ndez Puentes
Pág(s):2-9
423 lecturas
Bacteriemias en la unidad de cuidados intensivos

Introducci贸n: La bacteriemia es la infecci贸n caracterizada por la presencia de bacterias en la sangre, fen贸meno frecuente en el medio hospitalario y m谩s en las unidades de cuidados intensivos.
Objetivo: Determinar las caracter铆sticas cl铆nicas y epidemiol贸gicas de pacientes con bacteriemias en la unidad de cuidados intensivos.
M茅todos: Estudio descriptivo, en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay", durante los a帽os 2016 y 2017. De 397 pacientes con bacteriemia, fueron incluidos quienes ten铆an 18 a帽os o m谩s de edad, con ingreso en cuidados intensivos durante 48 horas o m谩s y con hemocultivos positivos.
Resultados: Hemocultivos; resultaron positivos 143 (5,75 %). Pacientes: el 37,1 % result贸 mayor de 60 a帽os. Fueron bacteriemias secundarias el 87,41 %, el foco de infecci贸n m谩s frecuente fue el cat茅ter venoso central (44,05 %) y el sistema respiratorio (40,55 %). Los g茅rmenes que crecieron en los hemocultivos fueron Estafilococo coagulasa positivo (23,77 %) seguido del Acinetobacter (16,78 %). Fueron monomicrobianos 103 cultivos y 40 polimicrobianos. Hubo shock s茅ptico en 54 pacientes (37,76 %) y fallecieron 47. La mortalidad global fue de 32,86 %.
Conclusiones: La incidencia de bacteriemias secundarias fue superior a las primarias, as铆 como las monomicrobianas sobre las polimicrobianas. El foco de infecci贸n m谩s frecuente fue el sistema respiratorio y los factores de riesgo presentes fueron: nutrici贸n parenteral, diabetes mellitus, neoplasia y edad superior a los 60 a帽os. El germen m谩s frecuente fue el estafilococo coagulasa positivo. La incidencia de shock s茅ptico y la mortalidad fueron elevadas.聽 聽聽

Alexis Hern谩ndez Torres, Alberto Garc铆a G贸mez, Juan Carlos Pradere Pensado, Yoandra Adela Rives, Eglis Fern谩ndez Castillo
Pág(s):10-20
1623 lecturas
Relaci贸n entre estilos parentales y conductas autolesivas sin intenci贸n suicida en poblaci贸n ecuatoriana

Introducci贸n: La familia es un contexto de protecci贸n que salvaguarda el desarrollo del individuo. En este 谩mbito, para el ni帽o, se comienza no solo el aprendizaje de modelos 煤tiles para relacionarse con la sociedad sino que, en su lado deficitario, es el foco de necesidades que han de resolverse por otros medios. Los estilos parentales determinan e influyen en gran medida, las conductas pro sociales o desadaptativas, positivas o negativas, integrativas o disruptivas de los hijos. En este sentido, la necesidad de llamar la atenci贸n ha sido relacionada en la literatura con conductas tales como la realizaci贸n de tatuajes.
Objetivo: Desvelar la relaci贸n entre conductas autolesivas, llamada de atenci贸n y ciertos estilos parentales.
M茅todos: Se llevaron a cabo distintos an谩lisis correlacionales (utilizando una r de Pearson) con una muestra de 881 estudiantes universitarios, entre los diferentes estilos parentales, las conductas autolesivas y la intenci贸n de realizarse un tatuaje.
Resultados: Conductas parentales (como el control materno) correlacionan tanto con la realizaci贸n de tatuajes como con ciertas conductas autolesivas. El amor parental de ambos progenitores, por el contrario, es un factor protector que correlaciona negativamente con este tipo de conductas de autolesi贸n. El dato m谩s claro reside en la correlaci贸n positiva entre la negligencia parental (la falta de atenci贸n) con las conductas autolesivas.
Conclusiones: Se concluye que la llamada de atenci贸n es un factor inherente a las conductas autolesivas, aunque tan solo es uno de tantos factores.聽 聽聽

Jose L. Vilchez, Oscar Santiago Vanegas Quizhpi, Mar铆a J. Samaniego-Chalco, Miriam Vilchez Tornero, Wilson Guillermo Sig眉enza Campoverde
Pág(s):21-31
1277 lecturas
Aterosclerosis carot铆dea en el infarto cerebral aterotromb贸tico del territorio vascular hom贸nimo

Introducci贸n: El eco-Doppler carot铆deo es la prueba de elecci贸n en el estudio inicial y de seguimiento del ictus aterotromb贸tico.
Objetivo: Describir los hallazgos ecogr谩ficos en ambos ejes carot铆deos en pacientes con infarto cerebral aterotromb贸tico del territorio vascular hom贸nimo.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n observacional con todos los pacientes (63), que acudieron al Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay", entre octubre del 2012 y septiembre del 2013, con diagn贸stico cl铆nico y tomogr谩fico de infarto cerebral aterotromb贸tico de territorio anterior, a los que se les realiz贸 eco-Doppler carot铆deo.
Resultados: Se contabilizaron mayor cantidad de placas de ateromas en el eje carot铆deo homolateral al ictus aterotromb贸tico (54,3 %) y la gran mayor铆a de estos fueron inestables (98,4 %). La placa tipo III (50 %), la irregularidad del contorno (54,1%) y la estenosis menor del 49 % (57,6 %) fueron los hallazgos ecogr谩ficos que dominaron en el eje contralateral al infarto. En ambas car贸tidas tambi茅n fueron las placas tipo III (47,1 %), la irregularidad de los contornos (51,6 %), las estenosis no significativas (54,3 %) y la inestabilidad de estas (94,4 %), las que predominaron.
Conclusiones: La aterosclerosis carot铆dea en el ictus aterotromb贸tico describe mayoritariamente placas tipo III irregulares, que provocan estenosis menores del 49 % en ambos ejes carot铆deos y la inestabilidad es casi constante, con una incidencia ligeramente mayor en el eje carot铆deo homolateral al infarto. La frecuencia del resto de las cualidades de las placas de ateromas enunciadas, domina levemente en el eje carot铆deo contralateral.聽

Melvis Gonz谩lez M茅ndez, Miguel Angel Blanco Aspiazu, Salvador Roberto Mora Gonz谩lez, Rey Augusto M谩rquez Hern谩ndez
Pág(s):32-42
537 lecturas
Relaci贸n cl铆nico patol贸gica de causas de muerte en el hospital militar de Matanzas

Introducci贸n: El correcto establecimiento de la relaci贸n cl铆nico-patol贸gica constituye un indicador de calidad de la atenci贸n m茅dica hospitalaria.
Objetivo: Caracterizar la correlaci贸n cl铆nico-patol贸gica de las causas de muerte en el Hospital Militar "Dr. Mario Mu帽oz Monroy".
M茅todos: Se realiz贸 un estudio observacional, descriptivo, transversal en el que se incluyeron fallecidos/as con autopsia en el per铆odo de enero de 1986 a diciembre de 2015, en el Hospital Militar "Dr. Mario Mu帽oz Monroy".
Resultados: La edad fue de 15 a m谩s de 85 a帽os, con predominio de hombres (1315; 58,3 %); el grupo de edad m谩s representado fue el de 65-74 a帽os (28,6 %). La bronconeumon铆a constituy贸 la principal causa directa de muerte, tanto por diagn贸stico cl铆nico (15,3 %) como patol贸gico (20,3 %) y la ateroesclerosis generalizada represent贸 la causa b谩sica m谩s frecuente seg煤n diagn贸stico cl铆nico (13,8 %) y patol贸gico (18,5 %). Hubo 20,6 % de discrepancias diagn贸sticas en las causas directas de muerte y 23,5 % en las causas b谩sicas. La coincidencia diagn贸stica total en las causas directas y b谩sicas fue de 74,9 % y 68,9 %, respectivamente. Las mayores discrepancias diagn贸sticas correspondieron al tromboembolismo pulmonar (39,0 %) y al infarto agudo de miocardio (34,0 %).
Conclusiones: La correlaci贸n clinicopatol贸gica general y particular, en las causas de muerte directa y b谩sica, alcanzaron valores que se encuentran dentro de la media nacional. Se presentan discrepancias diagn贸sticas en una de cada cuatro autopsias.聽

Junior Vega Jim茅nez, Jos茅 Hurtado de Mendoza
Pág(s):43-55
382 lecturas
Alpha Singuepire, H茅ctor Figueredo Acosta, Kirenia Fonseca Sosa
Pág(s):56-66
538 lecturas
Concepci贸n te贸rica de la recepci贸n masiva de intoxicados en los hospitales durante emergencias qu铆micas

Introducci贸n: La recepci贸n masiva de intoxicados en los hospitales, derivados de emergencias qu铆micas, se sustenta en postulados te贸ricos generales de estas emergencias, los siniestros con v铆ctimas en masa y la teor铆a de los sistemas. Debe tributar al ciclo de reducci贸n de riesgos de desastres.
Objetivo: Dise帽ar una concepci贸n te贸rica de la recepci贸n masiva de intoxicados derivados de emergencias qu铆micas, para los hospitales, que tribute a las fases de la etapa de respuesta del ciclo de reducci贸n de riesgos de desastres.
M茅todos: Se realiz贸 una investigaci贸n en sistemas y servicios de salud, entre los a帽os 2005 y 2017. Se revisaron y analizaron fuentes bibliom茅tricas e infom茅tricas y se consultaron expertos en el proceso de concreci贸n del resultado, por m茅todo de consenso para determinar la pertinencia.
Resultados: Se concibi贸 la recepci贸n masiva de intoxicados en los hospitales como un sistema, que asumi贸 cuatro subsistemas: el preparativo, ejecutivo y recuperativo como fundamentales, y el de aseguramiento, para garantizar el funcionamiento de estos. Todos est谩n relacionados entre s铆, con dependencia significativa entre ellos. Se caracteriza por ser: flexible, objetivo, participativo, oportuno, aceptable, adecuado y selectivo.
Conclusiones: El enfoque sist茅mico de la recepci贸n masiva de intoxicados en los hospitales como consecuencia de las emergencias qu铆micas, constituye un referente de gran valor te贸rico para su comprensi贸n integral como fen贸meno complejo, su estructura est谩 conformada por cuatro subsistemas: el preparativo, ejecutivo, recuperativo y el de aseguramiento, y tributa a las fases de la etapa de respuesta del ciclo de reducci贸n de riesgos de desastres.聽 聽聽

Hayde茅 Rodr铆guez Lora
Pág(s):67-82
387 lecturas
Ramiro Guedes D铆az, Roberto G贸mez Castellanos, Junior Vega Jim茅nez, Yuniel Arocha Molina, Teresa Su谩rez D铆az, Yanicet Tejeda Cabrera
Pág(s):83-91
532 lecturas

Presentaci贸n de Caso

Jos茅 Miguel Rodr铆guez Per贸n, L谩zaro Ricardo L贸pez Hern谩ndez, Roberto Columbi茅 Gonz谩lez
Pág(s):92-97
260 lecturas
Sarais Dur谩n Fern谩ndez, Jorge Fonseca Sarmento, F茅lix Leyva Urquiza
Pág(s):98-103
389 lecturas
Acceso venoso para hemodi谩lisis y repercusi贸n cr贸nica en el sistema cardiovascularEn el tratamiento de enfermos renales en fase terminal, se realizan accesos vasculares para hemodi谩lisis. Son hechos habitualmente, en las venas de los miembros superiores, especialmente la t茅cnica de Brecia y Cimino (f铆stula arteriovenosa latero lateral de la cef谩lica y la radial en la mu帽eca). La mayor complicaci贸n, directamente relacionada con un flujo excesivo por la f铆stula arteriovenosa, es la insuficiencia card铆aca congestiva. Se presenta el caso de un paciente con una f铆stula arteriovenosa (iatrog茅nica) que caus贸 una insuficiencia cardiaca congestiva. El paciente, hipertenso conocido, tuvo un acceso venoso de m谩s de 10 a帽os de evoluci贸n (por un aparente diagn贸stico y para una futura hemodi谩lisis que nunca fue efectuada). Acudi贸 a consulta con disnea y edemas perif茅ricos. Al examen f铆sico se encontr贸 la tensi贸n arterial en 160 y 100 mm Hg, signos cl铆nicos de cardiomegalia, edemas perif茅ricos, ingurgitaci贸n yugular y hepatomegalia. Se palp贸 un thrill sistodiast贸lico en la mu帽eca izquierda, donde presentaba una cicatriz. Pudo observarse marcada dilataci贸n y endurecimiento de todas las venas superficiales del plexo braquial de ese lado, (arterializaci贸n del 谩rbol venoso del miembro superior izquierdo hasta las venas superficiales del hemit贸rax). Se diagnostic贸 una insuficiencia cardiaca de gasto alto, mejor贸 con el tratamiento habitual, pero continu贸 con la malformaci贸n venosa adquirida. Fue un caso muy llamativo, que muestra una complicaci贸n poco frecuente de los accesos venosos para hemodi谩lisis y tambi茅n una causa mencionada, pero escasamente vista, de insuficiencia cardiaca de gasto elevado.聽 聽聽
Blanca Caridad Piedra Herrera, Yanet Acosta Piedra
Pág(s):104-111
609 lecturas

Art铆culo de Revisi贸n

Consideraciones te贸ricas sobre la perspectiva ecol贸gica-evolutiva del c谩ncer

El c谩ncer constituye un serio problema de salud a nivel mundial. La introducci贸n de una perspectiva ecol贸gica y evolutiva de las neoplasias malignas tiene como prop贸sito un enfoque m谩s sist茅mico y objetivo a la naturaleza de este heterog茅neo grupo de enfermedades. Con el objetivo de un acercamiento a las ideas m谩s generalizadas existentes en la actualidad sobre la perspectiva ecol贸gica-evolutiva del c谩ncer, se realiz贸 la presente revisi贸n. El c谩ncer es un fen贸meno universal que afecta a todas las formas de organismos pluricelulares. El riesgo de desarrollar tumores malignos se encuentra estrechamente relacionado con los patrones de historias de vida trazados por el proceso evolutivo, acorde a la necesidad adaptativa de los organismos a los diferentes nichos ecol贸gicos que ocupan. Existe asociaci贸n entre el desarrollo evolutivo de mecanismos protectores contra tumores malignos y el costo evolutivo de estos en t茅rminos de 茅xito reproductivo. El 茅xito reproductivo parece depender del tama帽o corporal, la distribuci贸n de energ铆a hacia procesos b谩sicos y el riesgo basal de c谩ncer. La selecci贸n natural favorece mecanismos efectivos, que protejan contra el c谩ncer siempre que permitan una optimizaci贸n de otros rasgos que determinen el 茅xito adaptativo. Las conclusiones derivadas de estos principios ecol贸gicos y evolutivos, deben servir para una mejor caracterizaci贸n de los factores dependientes tanto de los factores biol贸gicos como de los ambientales que influyen en el riesgo de la carcinog茅nesis. M谩s del 90 % del incremento del riesgo basal de c谩ncer, incluso en especies naturales, obedecen a la actividad humana, y por tanto, pueden ser modificables.聽

Armando Ernesto P茅rez Cala, Edgar Ben铆tez S谩nchez, Yelina de la Caridad Dominica Esteris
Pág(s):112-126
335 lecturas

De la Historia

Humberto Gonz谩lez Quijano
Pág(s):127-130
278 lecturas