Caso de publicación duplicada sobre complicaciones posquirúrgicas en pacientes operados por hernias inguinales

Carta al editor

 

Caso de publicación duplicada sobre complicaciones posquirúrgicas en pacientes operados por hernias inguinales

Case of duplicate publication about post-surgical in patients with complications of inguinal hernias

 

Williams André Zelada Navarro1 https://orcid.org/0000-0002-2266-3134
Eusebio Abel Chumbiauca Navarro1 https://orcid.org/0000-0002-3856-5678
Julia Morón Valenzuela1 https://orcid.org/0000-0002-1977-3383
José Fernando Salvador Carrillo1* https://orcid.org/0000-0001-7076-6093

 

1Escuela Profesional de Medicina Humana, Universidad Privada San Juan Bautista, Filial Chincha. Ica, Perú.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: jose.salvador@upsjb.edu.pe

 

 

Estimado editor;

Recientemente leímos con interés el artículo publicado por Saliou y otros, titulado "Factores asociados a las complicaciones de la cirugía electiva de las hernias inguinales"(1) (artículo I) en el cual describen las características asociadas a las complicaciones posquirúrgicas, de pacientes atendidos por hernias inguinales, en el Servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora", de una ciudad de Cuba. Sin embargo, este trabajo publicado en la Revista Cubana de Medicina Militar presenta resultados similares a otro publicado previamente en la Revista Cubana de Cirugía, realizado por los mismos autores, cuyo título es "Complicaciones posquirúrgicas de las hernias inguinales"(2) (artículo II).

Al analizar el contenido de ambos artículos, siguiendo las directrices del Comité Internacional de Directores de Revistas Biomédicas (ICMJE),(3) el artículo I sería una publicación duplicada, porque no muestra una clara diferencia entre ambos trabajos, ni cita adecuadamente al artículo II. Además, existe una superposición notoria de los resultados que fueron presentados en ambos trabajos. Esto genera problemas, porque se podría contabilizar inadvertidamente a ambos resultados, lo cual crea un escenario epidemiológico sesgado para posteriores investigaciones.

Para que un trabajo sea considerado como una publicación secundaria autorizada, el artículo I debería cumplir las siguientes características: i) la publicación secundaria debería estar dirigido a diferentes lectores, ii) la publicación secundaria debería informar que se basa en un trabajo publicado anteriormente mediante una nota o cita y iii) el título de la publicación secundaria también debería señalar de que se trata de una versión secundaria.(3) Esto no se evidencia en el artículo I, a pesar de que el artículo II ya estaba publicado (fecha de aprobación: octubre del 2019 vs fecha de publicación: abril - junio del 2019, respectivamente).

En el caso de tratarse de manuscritos basados en la misma base de datos, que también contempla el ICMJE,(3) el método analítico y las conclusiones deberían ser marcadamente diferentes, sin embargo, esto no queda claro entre ambos manuscritos. Si bien el artículo I efectúa una asociación entre las complicaciones posquirúrgicas, y algunas características de los pacientes operados por hernias inguinales, y el artículo II solo describe las características de las complicaciones posquirúrgicas de estos pacientes, se observa una aparente omisión intencional de datos en el artículo II, para poder dar estas ligeras diferencias entre ambos artículos. En este artículo no se presentan datos iniciales tales como edad, sexo y antecedentes clínicos necesarios para una mejor comprensión de los resultados. Todas estas características de los pacientes, solo aparecen para el análisis del artículo I.

En la sección de resultados, se han encontrado tablas similares y esto genera una clara superposición de datos. Todo el análisis de similitudes entre ambos artículos es mostrado en la tabla 1 . Posiblemente, según el Comité de Ética de Publicaciones (COPE), este caso podría tratarse de una superposición menor o "publicación salami".(4)

En la lectura crítica de la literatura científica, se considera que cada artículo representa una pieza de la realidad en un espacio y periodo determinado. Se considera que la lectura de los artículos I y II debe ser tomada con cautela, al momento de analizar las complicaciones posquirúrgicas de los pacientes operados por hernias inguinales.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Saliou Diallo M, Rodríguez Fernández Z, Joubert Álvarez G, Gavilán Yodú RL, Casamayor Callejas E. Factores asociados a las complicaciones de la cirugía electiva de las hernias inguinales [Retractado]. Revista Cubana de Medicina Militar. 2019[acceso: 15/05/2020];48(4): 707-722. Disponible en: http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/413/406

2. Saliou Diallo M, Rodríguez Fernández Z, Joubert Álvarez G, Gavilán Yodú RL, Casamayor Callejas E. Complicaciones posquirúrgicas de las hernias inguinales. Revista Cubana de Cirugía. 2019[acceso: 30/05/2020];58(2):27-35. Disponible en: http://www.revcirugia.sld.cu/index.php/cir/article/view/773

3. International Committee of Medical Journal Editors. Recommendations for the conduct, reporting, editing, and publication of scholarly work in medical journals. Philadelphia: ICMJE; 2019. [acceso: 14/06/2020]. Disponible en: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf

4. Committee on Publications Ethics. What to do if you suspect redundant (duplicate) publication. UK: COPE; 2015. [acceso: 20/06/2020]. Disponible en: https://publicationethics.org/files/redundant publication B.pdf

 

 

Conflictos de interés

Los autores declaran no presentar potenciales conflictos de interés con el desarrollo del presente trabajo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es