Coeficiente de Adversidad en aspirantes a soldados del Ejército Ecuatoriano

Ender E Carrasquero Carrasquero, Freddy Játiva Coronel, Ignacio Maldonado Vaca, Edgar F Montaluisa Pilatasi, Santiago Urquizo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: "Coeficiente de Adversidad" (Adversidad Quotient ® - AQ,en su versión original en inglés), es el producto más robusto y método ampliamente utilizado en el mundo para medir la resiliencia humana.
Objetivo:
determinar el Coeficiente de Adversidad en aspirantes a soldados del ejército.
Método:
se ejecutó una revisión del estado de la cuestión lo que llevó a adoptar las bases teóricas que sustentan el estudio. Metodológicamente fue de tipo transeccional, descriptivo de campo, teniendo como población 1 227 aspirantes a soldados y una muestra total de 332 unidades de información correspondientes a 10 pelotones seleccionados al azar, de los dos cursos académicos. El instrumento utilizado para la recolección de información fue el Coeficiente de Adversidad, compuesto por 75 ítems, los cuales evaluaron los factores control, propiedad, alcance y duración, así como determinaron el Coeficiente de Adversidad terreno de la muestra estudiada.
Resultados:
los más importantes permiten reportar, que el personal posee altos niveles de control, Propiedad y Duración, en referencia al Alcance, el nivel también es alto pero en menor medida que los anteriores.
Conclusiones:
en términos generales la muestra posee un alto nivel de coeficiente de adversidad.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/