La educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior
Resumen
La educación emocional responde a las necesidades sociales y contribuye al cumplimiento del propósito de la educación, que es la formación integral de la personalidad (desarrollo fÃsico, intelectual, moral, social, emocional). Es una educación para la vida y se convierte en objeto de investigación de los profesionales de la educación. El presente trabajo, aborda las técnicas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, para la estimulación del autoconocimiento, autocontrol y la capacidad de trabajar en equipo. Dichas técnicas, son explicadas teniendo en cuenta los objetivos para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, ventajas, una ejemplificación para su puesta en práctica y recomendaciones para docentes que necesiten utilizarlas en su práctica cotidiana.Â
Palabras clave
Referencias
Bisquerra R. La educación emocional en la formación del profesorado. REIFOP. 2005; 19(3):95-114. Acceso: 12/03/2019 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927006
Bisquerra R. PsicopedagogÃa de las emociones. Madrid: SÃntesis; 2007.
Bisquerra R. Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer; 2013.
MejÃa J. Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición. RC. 2013; 1(17):10-32. Acceso: 12/03/2019. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/4505/9411
Pérez N, Filella G, Alegre A, Bisquerra R. Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. EJREP. 2012; 10(3):1183-1208. Acceso: 12/03/2019 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654012
Silva-Escorcia, I, MejÃa-Pérez, O. Autoestima, adolescencia y pedagogÃa. Educare. 2015; 19(1):241-256. Acceso: 12/03/2019. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194132805013
Sastre G, Moreno M. Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. España: Gedisa; 2009.
Torrijos P, MartÃn F, RodrÃguez M. La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Recfpro. 2018; 22(1):579-581. Acceso: 12/03/2019. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63662/38717
Sosa E. Aprendizaje colaborativo mediante estudio de caso y juego de roles en el curso análisis de las finanzas de la Escuela De Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica. TEC Empresarial. 2017; 11(2):41-53. Acceso: 12/03/2019. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v11n2/1659-3359-tec-11-02-00041.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/