La educación emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación superior

Katia Sánchez González, Barbarita Montero Padrón, Iselys Fuentes Suárez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La educación emocional responde a las necesidades sociales y contribuye al cumplimiento del propósito de la educación, que es la formación integral de la personalidad (desarrollo físico, intelectual, moral, social, emocional). Es una educación para la vida y se convierte en objeto de investigación de los profesionales de la educación. El presente trabajo, aborda las técnicas que pueden ser utilizadas en el proceso de enseñanza aprendizaje, para la estimulación del autoconocimiento, autocontrol y la capacidad de trabajar en equipo. Dichas técnicas, son explicadas teniendo en cuenta los objetivos para la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, ventajas, una ejemplificación para su puesta en práctica y recomendaciones para docentes que necesiten utilizarlas en su práctica cotidiana. 

Palabras clave

educación emocional; proceso de enseñanza aprendizaje; educación superior.

Referencias

Bisquerra R. La educación emocional en la formación del profesorado. REIFOP. 2005; 19(3):95-114. Acceso: 12/03/2019 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27411927006

Bisquerra R. Psicopedagogía de las emociones. Madrid: Síntesis; 2007.

Bisquerra R. Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: Desclée De Brouwer; 2013.

Mejía J. Reseña teórica de la inteligencia emocional: modelos e instrumentos de medición. RC. 2013; 1(17):10-32. Acceso: 12/03/2019. Disponible en: https://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/4505/9411

Pérez N, Filella G, Alegre A, Bisquerra R. Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. EJREP. 2012; 10(3):1183-1208. Acceso: 12/03/2019 Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293124654012

Silva-Escorcia, I, Mejía-Pérez, O. Autoestima, adolescencia y pedagogía. Educare. 2015; 19(1):241-256. Acceso: 12/03/2019. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194132805013

Sastre G, Moreno M. Resolución de conflictos y aprendizaje emocional. España: Gedisa; 2009.

Torrijos P, Martín F, Rodríguez M. La educación emocional en la formación permanente del profesorado no universitario. Recfpro. 2018; 22(1):579-581. Acceso: 12/03/2019. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63662/38717

Sosa E. Aprendizaje colaborativo mediante estudio de caso y juego de roles en el curso análisis de las finanzas de la Escuela De Administración de Negocios en la Universidad de Costa Rica. TEC Empresarial. 2017; 11(2):41-53. Acceso: 12/03/2019. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/pdf/tec/v11n2/1659-3359-tec-11-02-00041.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/