Algunas reflexiones sobre investigación e intervención educativa

Odalys Bárbara Burgo Bencomo, Jorge Luis León González, Maritza Librada Cáceres Mesa, Coralia Juana Pérez Maya, Eudaldo Enrique Espinoza Freire

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La investigación educativa desempeña un papel muy importante para la resolución de los problemas y desafíos que existen en los diferentes contextos sociales, en el cumplimiento de las políticas educativas y para lograr el perfeccionamiento de los diferentes sistemas educativos.
Objetivo: Analizar el desarrollo de la ciencia en la sociedad de la información, y en específico, de la investigación educativa como tipo de investigación que estudia la realidad educativa.
Métodos: Se utilizan métodos del nivel teórico como el analítico sintético, inductivo deductivo e histórico lógico, para realizar el análisis bibliográfico de libros, artículos científicos, tesis doctorales, diccionarios y materiales disponibles a través de internet.
Conclusiones: La investigación y la intervención no existen de manera separada, son complementarias; no es posible desarrollar investigaciones educativas sin la intervención y la transformación del contexto educativo; mucho menos realizar una intervención sin antes investigar. 

Palabras clave

investigación educativa; intervención educativa; paradigmas de investigación; enfoques de investigación.

Referencias

León González JL, Socorro Castro AR, y Espinoza Cordero CJ. Uso de la información científica y tecnológica en la investigación y la innovación. Cienfuegos: Universo Sur; 2017.

Rosental M, Ludin M. Diccionario filosófico. La Habana: Instituto Cubano del Libro;1981.

Ander-Egg E. Técnicas de investigación social. Buenos Aires: El Cid; 1995.

Blaikie, N. Designing social research. Cambridge: Polity; 2009.

Bartolomé M. Aspectos Metodológicos de investigación educativa. Madrid: Narcea; 1988.

Landsheere G. Hystory of Educational Research. En: Keeves J P, Editor. Educational Research, methodology, and measurement: an international handbook. Cambridge: Pergamon; 1988.

Vigotsky LS. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica; 1979.

Bailey K. Methods of social research. Nueva York: Simon and Schuster; 2008.

Aguilera Ruiz A. La investigación educativa. La Habana: ICCP; 2003.

Izaguirre Remón RC, Rivera Oliva R, Mustelier Necolardes S. La revisión bibliográfica como paso lógico y método de la investigación científica. Malabo: Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial; 2010.

Kuhn T. La estructura de las revoluciones científicas. México: FCE; 1992.

Gil Álvarez JL, León González JL, Morales Cruz M. Los paradigmas de investigación educativa, desde una perspectiva crítica. Revista Conrado, 2017, 13(58):72-74. Acceso: 5/9/2018. Disponible en https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/download/476/510/

Nocedo de León I, Castellanos Simons B, García Batista G, Addine Fernández F, González Dosil C, Gort Sánchez M, y otros. Metodología de la investigación educacional Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación; 2002.

Colectivo de autores. Metodología de la investigación educacional. Desafíos y polémicas actuales. La Habana: Félix Varela; 2003.

Rodríguez Sosa J. La investigación acción educativa, ¿qué es? ¿cómo se hace? Lima: Doxa; 2005.

Hernández Sampieri R, Fernández-Collado C, Baptista Lucio P. Metodología de la investigación. México D.F: Mc Graw-Hill/ Interamericana editores S.A; 2010.

Perines H. Las difíciles relaciones entre la investigación educativa y la práctica docente. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid; 2016.

Spallanzani C, Biron D, Larose F, Lebrun J, Lenoir Y, Masselier G, y otros. Le rôle du manuel scolaire dans les pratiques enseignantes au primaire. Sherbrooke: Université de Sherbrooke; 2002.

Gordillo Fernández C. Similitudes y diferencias entre los ámbitos de intervención; 2011. Acceso: 8/9/2018. Disponible en http://uvprintervencioneducativa.blogspot.com/2011/09/similitudes-y-diferencias-entre-los.html

Gobierno Vasco. Departamento de Educación. Principios de intervención educativa; 2018. Acceso: 10/9/2018. Disponible en http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_-2027/adjuntos/Marco%20Curricular%20PDF/marco_c/pdfs_c/marc_c11.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/