Una mirada a la formación investigativa en la medicina desde el doctorado

Haydeé Rodríguez Lora, Gilberto Andrés García Batista, Fátima Addine Fernández

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La formación investigativa es un proceso continuo donde se desarrollan habilidades, capacidades y valores de la actividad científica, tanto en el pregrado como en el postgrado, que van a permitir actuar en la práctica y transformarla. Es un componente básico en la preparación profesional del médico; su naturaleza es sistémica y se ha realizado por dos vías fundamentales: la sustentada en la práctica y la que se realiza a partir de cursos y actividades académicas planificadas, como son los programas de formación doctoral. Constituye una necesidad acceder al conocimiento científico acumulado en las tesis doctorales, no solo con vistas a encontrar nuevas vías de solución a problemas de la práctica médica actual, también, las deficiencias teórico metodológicas pudieran ser enriquecedoras al proceso educativo en cuanto a la formación científica de los educandos. Pero, muchos son los retos a los que se enfrenta hoy la formación investigativa de los profesionales de la salud en el pregrado y el postgrado. Mirarla desde el punto más alto de su formación, la formación doctoral, constituye motivo de reflexión en esta contribución científica.    

Palabras clave

formación investigativa; formación doctoral; categoría formación;

Referencias

Martí José. Obras Completas. Tomo 13. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales; 1975.

Díaz de Iparraguirre AM. La gestión compartida universidad-empresa en la formación del capital humano. Su relación con la promoción de la competitividad y el desarrollo sostenible. [Tesis doctoral]. Caracas: Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez; 2009.

Rodríguez Fernández MC, Cabrera Delgado E, Cruz Rodríguez J. La utilización de la categoría formación en la investigación en ciencias pedagógicas. Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2013;(9):[aprox. 28p]. [acceso: 20/09/2018]. Disponible en: https://atlante.eumed.net/wp-content/uploads/instruccion.pdf

García Batista GA. La formación investigativa del educador. Aportes e impacto [Tesis doctoral]. La Haban: Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"; 2010.

Pino García lM. La cultura científica: una necesidad del proceso de enseñanza aprendizaje en el siglo XXI. Ponencia. 5to Congreso Provincial de Educación Superior. Ciudad de la Habana: ISPJAE; 2005.

Bayardo Moreno GM. La formación de investigadores como elemento para la consolidación de la investigación en la universidad. Rev Educ Sup. 2011[acceso: 13/06/2018]; 40(158):59-78. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000200004&lng=es&tlng=es

Bermúdez MP, Castro Á, Sierra JC, Buela-Casal G. Análisis descriptivo transnacional de los estudios de doctorado en el EEES. Revista de Psicodidáctica. 2009[acceso: 13/06/2018]; 14(2):193-210. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17512724003

Rodríguez Marín J, Segura Heras JV. La formación doctoral en España. Rev Digit Univ. 2010[acceso: 13/06/2018]; 11(5): [aprox. 16p]. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:H44GKnZNUkg-J:www.revista.unam.mx/vol.11/num5/art48/art48.pdf+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=cu

Pérez-Castro J. La formación doctoral en el sistema francés: desafíos para la permanencia y perspectivas para el empleo. Rev Educ Sup. 2008[acceso: 13/06/2018]; 37(148): 143-61. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602008000400010

García Batista G. Formación investigativa de los educadores. Posibilidad y realidad. En: Addine Fernández F, García Batista G, Bernaza Rodríguez G. Editorial pueblo y educación. Fundamentos de la Educación de postgrado. La Habana; 2013.

Castañeda Abascal IE, Rodríguez Cabrera A, Hernández Meléndez E, Rojo Pérez N. Universalización de la formación académica e investigativa para la obtención del doctorado en el sector salud. Rev Cubana Salud Pública. Dic 2008[acceso: 11/06/2018]; 34(4): 1-11. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000400015&lng=es

Pérez Delgado N, Pardo Fernández A, Sotomayor Oliva D, Terrado Quevedo SP. Estrategia para perfeccionar el proceso de formación doctoral en las Ciencias Médicas de Cuba. Rev Inf Cient. 2017[acceso: 20/09/2018]; 96(4):646-57. Disponible en: https://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view-/1199/2300

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/