Funcionalidad familiar, habilidades sociales y estilos de vida en estudiantes durante la pandemia por COVID-19

Artículo de investigación

 

Funcionalidad familiar, habilidades sociales y estilos de vida en estudiantes durante la pandemia por la COVID-19

Family functioning, social skills and lifestyles in students during the COVID-19 pandemic

 

Fiorella Inga-Berrospi1 https://orcid.org/0000-0002-9778-1557
María G. Chiroque-Becerra1 https://orcid.org/0000-0003-2647-2180
Paola J. Ramos-Rupay1 https://orcid.org/0000-0002-9710-0299
Pavel J. Contreras-Carmona1 https://orcid.org/0000-0002-7949-0393
Mario J. Valladares-Garrido2* https://orcid.org/0000-0003-0839-2419

 

1Vicerrectorado de Investigación. Universidad Privada Norbert Wiener. Lima, Perú.
2Universidad Continental. Lima, Perú.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: mvalladares@continental.edu.pe  

 

 


RESUMEN

Introducción: La población escolar ha sido afectada por la suspensión de clases presenciales durante los meses iniciales de la pandemia por la COVID-19.
Objetivo: Determinar la asociación entre funcionalidad familiar con habilidades sociales y estilos de vida en estudiantes del nivel secundaria.
Método: Estudio transversal realizado en 107 estudiantes. Se recopiló datos sociodemográficos y de funcionalidad familiar, estilos de vida y habilidades sociales. Se realizó un análisis de regresión simple y múltiple para estimar la asociación entre funcionalidad familiar con estilo de vida, habilidades sociales y variables sociodemográficas.
Resultados: El 91,7 % de alumnos reportó una funcionalidad familiar alta, 94,8 % tuvieron un estilo de vida bueno y 81,3 % tuvieron un nivel bajo de habilidades sociales. En la regresión múltiple, quienes procedían de entornos urbanos tuvieron menor prevalencia de presentar habilidades sociales en promedio bajo (RP: 0,87; IC 95 %: 0,76-0,97, p= 0,014). Las mujeres presentaron mejores niveles de estilos de vida saludable (RP: 0,96, IC 95 %: 0,92-0,99, p= 0,034). No se encontró asociación entre la funcionalidad familiar con el nivel de habilidades sociales (RP: 1,17; IC 95 %: 0,56-2,46, p= 0,678) y con estilos de vida saludable (RP: 1,07; IC 95 %: 0,87-1,31, p= 0,548).
Conclusiones: No existe asociación entre funcionalidad familiar con habilidades sociales y estilos de vida en los estudiantes.

Palabras clave: funcionalidad familiar; estilos de vida saludable; habilidades sociales; estudiantes; COVID-19.


ABSTRACT

Introduction: The school population has been affected due to the suspension of face-to-face classes during the initial months of the COVID-19 pandemic.
Objective: To determine the association between family functionality with social skills and lifestyles in secondary school students.
Methodology: Cross-sectional study conducted in 107 students. Sociodemographic data and data on family functionality, lifestyles and social skills were collected. A simple and multiple regression analysis was performed to estimate the association between family functionality with lifestyle, social skills and sociodemographic variables.
Results: The 91.7 % of students reported high family functionality, 94.8 % had a good lifestyle, and 81.3 % had a low level of social skills. In the multiple regression, those who came from urban environments had a lower prevalence of presenting low average social skills (PR: 0.87; CI 95 %: 0.76-0.97, p= 0.014). Women presented better levels of healthy lifestyles (PR: 0.96, CI 95 %: 0.92-0.99, p= 0.034). No association was found between family functionality and the level of social skills (PR: 1.17; CI 95 %: 0.56-2.46, p= 0.678) and with healthy lifestyles (PR: 1.07; CI 95 %: 0.87-1.31, p= 0.548).
Conclusions: There is no association between family functionality and social skills and lifestyles in students.

Keywords: family functioning; healthy lifestyles; social skills; students; COVID-19.


 

 

Recibido: 09/05/2022
Aprobado: 09/07/2022

 

 

INTRODUCCIÓN

La pandemia por la COVID-19 ha ocasionado cambios significativos en el estilo de vida de las personas, debido a las medidas implementadas para disminuir los contagios.(1) Entre estas disposiciones se encuentra el aislamiento social, que ha motivado a que la familia tome un rol importante entre la cohesión de los miembros que la conforman.(2) La población escolar también fue afectada debido a la suspensión de clases presenciales en los colegios, para frenar los contagios durante la primera y segunda ola pandémica.(3) Debido a esto, los estudiantes han tenido que adaptarse al cambio en su entorno educativo, incluyendo la interrupción de actividades de recreación social, por lo tanto, esto influye en el desarrollo de sus habilidades sociales.(4,5)

La funcionalidad familiar es la capacidad de crear un entorno que facilite el desarrollo personal de sus miembros(6) y depende de factores sociales, económicos y demográficos.(7,8) Durante la pandemia, la disfunción familiar oscila entre 43,9 % y 49,5 % en escolares.(9,10) Los estilos de vida se relacionan con la funcionalidad familiar, pues valoran una visión integral de la salud, la cual comprende dimensiones de afectividad y comunicación en las relaciones familiares.(11,12) En Perú, el 65 % de estilos de vida fueron no saludables durante la pandemia.(13) La familia, en sí, constituye el principal escenario para desarrollar las habilidades sociales en el adolescente, pues a través de esta se transmiten valores, costumbres y la conducta.(14) La familia adquiere un rol protagónico en el desarrollo de habilidades sociales y estilos de vida saludable en los adolescentes, para su óptimo bienestar físico y desarrollo psicosocial.(15)

Si bien se han realizado investigaciones(16,17) previas sobre la funcionalidad familiar durante la pandemia, la mayoría(18,19) se han enfocado en evaluar factores sociodemográficos y académicos; no han considerado la asociación con las habilidades sociales y los estilos de vida, las cuales este estudio sí evalúa. En un estudio previo(20) se evaluó la asociación entre funcionalidad familiar y habilidades sociales, pero no se consideró a los estilos de vida y variables confusoras, las cuales en este estudio sí se evalúan y por ello los resultados generados a partir de esta investigación pueden variar. Otros estudios(21,22) se han centrado en población de Lima y no han evaluado el impacto de la pandemia en zonas rurales de la sierra peruana. Otras investigaciones,(10,20) solo estiman un análisis bivariado sin medir la asociación específicamente.

La presente investigación tiene relevancia pues considera variables de habilidades sociales y estilos de vida; además considera a población escolar de la sierra peruana y por último, tiene rigurosidad bioestadística pues estima análisis de regresiones. Con lo mencionado previamente, existe una necesidad de evaluar el impacto de la pandemia en la funcionalidad familiar de los escolares.

El objetivo es determinar la asociación entre la funcionalidad familiar con las habilidades sociales y los estilos de vida en estudiantes del nivel secundaria.

 

 

MÉTODOS

Diseño del estudio

Estudio transversal con empleo de técnicas analíticas, durante el segundo semestre académico del año 2020 entre los meses de agosto a diciembre, en el colegio público “Miguel Grau” en Cajamarca, Perú. En dicho periodo, el colegio ya estaba implementando el retorno gradual a la presencialidad.

Población y muestra

Se calculó el tamaño de la muestra con el programa OpenEpi v.3.01 mediante la fórmula de Fisher para muestras finitas, incluyendo a la población total de estudiantes en el segundo semestre del año 2020, la cual constó de 182 estudiantes. Se asumió un intervalo de confianza del 95 %, un margen de error de 5 % y probabilidad de respuesta de 50 %. El tamaño de muestra resultó en 124 estudiantes.

Se realizó un muestreo por conveniencia. Se incluyeron a los alumnos que cursaban entre el primero hasta quinto de secundaria. Se excluyeron a quienes hayan repetido de grado y no aceptaron voluntariamente participar de la investigación.

Instrumentos

Se empleó el cuestionario del Apgar familiar el cual ha sido validado para su aplicación en Perú (alfa de Cronbach= 0,78).(23,24) El cuestionario mide la funcionalidad familiar y consta de 5 ítems. Tiene 5 opciones de respuesta en formato Likert:

  • Casi nunca (0 puntos.)
  • A veces (1 punto)
  • Casi siempre (2 puntos)
  • Se considera una familia funcional alta (7 a 10 puntos), moderada (4 a 6 puntos) y severa disfuncional (menor a 3 puntos).

Se empleó la Lista de evaluación de habilidades socialesvalidado para su uso (alfa de Cronbach= 0,80). Presenta 4 dimensiones: asertividad, comunicación, autoestima y toma de decisiones.(25) Está compuesto por 42 ítems y tiene respuesta en formato Likert:

  • Nunca (0 puntos)
  • Rara vez (1 punto)
  • A veces (3 puntos)
  • A menudo (4 puntos)
  • Siempre (5 puntos).

El resultado se clasifica en:

  • 1) Muy bajo (< 88 puntos)
  • 2) Bajo (88-126 puntos)
  • 3) Promedio (127-161 puntos); esta tiene 3 categorías: a) Promedio bajo (127-141 puntos); b) Promedio (142-151 puntos); c) Promedio alto (152-161 puntos)
  • 4) Alto (162-173 puntos) y 5) Muy alto (>= 174 puntos). 

Para evaluar el estilo de vida, se empleó la encuesta denominada “¿Cómo es mi estilo de vida?”, propuesta por la Organización Panamericana de Salud y adaptada por la Universidad Javeriana.(26) Esta encuesta consta de 45 ítems y emplea una escala Likert:

  • Nunca/ Casi Nunca (0 puntos)
  • A veces (1 punto)
  • Siempre/ Casi siempre (2 puntos).

Se considera un estilo de vida saludable (70-80 puntos), adecuado (59-69 puntos), regular (41-58 puntos) y de riesgo (menor a 40 puntos). Ha sido validada en Perú (alfa de Cronbach= 0,87).(27)

Variables

Las variables dependientes fueron los estilos de vida saludable, definida operativamente como puntaje mayor de 70 en la suma de puntos de las preguntas del instrumento “¿Cómo es mi estilo de vida?” También se evaluó la variable habilidades sociales la cual se dicotomizó en muy bajo/ bajo y promedio bajo, de acuerdo con los resultados.

La variable independiente principal fue la funcionalidad familiar, la cual se definió operativamente como un puntaje mayor a 7 puntos en la escala Apgar familiar, explicada anteriormente.

Las variables independientes secundarias fueron los datos sociodemográficos: la edad (en años; categorizada para etapas de adolescencia temprana -10-13 años-, media -14-16 años- y tardía -17-19 años-; el sexo (masculino, femenino), el lugar de nacimiento (Cajamarca, Chiclayo/ Lima) y el nivel de estudio (primer, segundo, tercer, cuarto y quinto año). 

Procedimiento del estudio

Se envió el cuestionario en físico a la casa de los alumnos, el consentimiento informado que debían aceptar y firmar los padres y alumnos, respectivamente. A los estudiantes previamente se les explicó el procedimiento de la investigación. Se generó una base de datos en el programa Microsoft Excel.

Análisis estadístico

Se utilizó el programa estadístico STATA v.15.0. Se realizó un análisis bivariado empleando la prueba de ji cuadrado para estimar la asociación entre la funcionalidad familiar con los estilos de vida, habilidades sociales y las variables sociodemográficas. Se trabajó con un nivel de significación del 5 %.

Se realizó análisis de regresión simple y múltiple, utilizando modelos lineales generalizados (GLM) de Poisson, con errores estándar robustos. Se estimaron razones de prevalencia (RP) e intervalos de confianza al 95 %.

Consideraciones éticas

La investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la Universidad Norbert Wiener, Perú. Se emplearon códigos para mantener el anonimato en la base de datos.

 

 

RESULTADOS

El 45,0 % de alumnos se encontraron en la adolescencia media. Se encontró severa disfunción familiar en el 8,3 % de estudiantes. El 94,8 % tuvo estilo de vida bueno y el 81,3 % un nivel bajo de habilidades sociales (tabla 1).

 

 

No se evidenció asociación entre la funcionalidad familiar, al compararla con estilo de vida (p= 0,359) y habilidades sociales (p= 0,600) (tabla 2).

Se evidenció que la frecuencia de presentar habilidades sociales en promedio bajo fue menor en un 13 % (RP= 0,87; IC 95 %: 076-0,97, p= 0,014) en quienes no vivían en Cajamarca (tabla 3). El nivel de estilos de vida saludable fue menor en un 4 % (RP= 0,96; IC 95 %: 092-0,99, p= 0,034) en alumnos masculinos (tabla 4).

 

 

 

 

DISCUSIÓN

La mayoría de participantes obtuvieron puntajes que reflejaron estilos de vida saludables. Esto es similar a un estudio(28) en adolescentes peruanos, que encontró que el 75 % tuvo un estilo de vida saludable y el 13,7 % muy saludable. Por el contrario, en alumnos de secundaria en Lima,(29) se encontró que el 66 % tuvo un estilo de vida poco saludable. La alta prevalencia encontrada podría explicarse a que en zonas rurales se evidencian más altos niveles de los componentes de estilos de vida saludable comparado con zonas urbanas; y esto se debe a que a altos índices de dieta saludable, mejor calidad de sueño y menos consumo de drogas y sedentarismo.(30,31) Otra explicación se debe a que, durante la primera ola de la pandemia, tiempo en que se realizó la investigación, la provincia donde el colegio se localiza, no se afectó significativamente.(32)

Las habilidades sociales se encontraron en un rango de bajo y muy bajo. Estos resultados se relacionan con una investigación(20) en estudiantes de secundaria de Puno, quienes tenían habilidades sociales en promedio bajo (28 %) y regular (27,9 %). Por otro lado, en un colegio de Juliaca(33) el 42 % tuvo un promedio bajo de habilidades sociales y el 30,1 % tuvo un resultado regular. Lo mencionado tiene importante relevancia debido a que las habilidades sociales tienen un rol importante en el desarrollo integral de los adolescentes.

Las cifras bajas encontrados podría explicarse debido a las restricciones sociales impuestas durante la pandemia en la cual los adolescentes han visto limitado sus espacios físicos de interacción (escuela, reuniones sociales, actividades deportivas), afecta el desarrollo de sus habilidades sociales.(34,35)

La mayoría de los estudiantes tuvo una función familiar adecuada. Esto se correlaciona con un estudio(36) en estudiantes de secundaria, en el cual el 60,3 % presentó una óptima funcionalidad familiar. No obstante, contrasta con el estudio(37) en adolescentes que concluye que el funcionamiento familiar se ubicó en el rango medio. Una óptima funcionalidad familiar conlleva a mejores niveles de estilos de vida saludable y un correcto desarrollo de las habilidades sociales.(38) La alta frecuencia de funcionalidad familiar encontrada podría deberse a la oportunidad que significó la pandemia en mejorar la comunicación y cohesión entre sus miembros, al convivir más tiempo en el mismo espacio. Estudios previos evidencian que, durante la pandemia, las familias que lograron adaptarse fortalecieron la relación entre sus miembros por medio de la comunicación.(39,40)

No se encontró asociación entre la funcionalidad familiar y estilos de vida o las habilidades sociales. Esto se asemeja con un estudio en adolescentes(41) que no encontró asociación. Sin embargo, contrasta con lo descrito en Colombia,(42) donde en adolescentes sí encontraron factores asociados a la funcionalidad familiar (características sociodemográficas, grado de instrucción y zona de residencia). En jóvenes gestantes(43) se evaluó la relación entre funcionalidad familiar y embarazo adolescente y concluyó una relación entre ambas variables, especialmente en las dimensiones de cohesión, comunicación, armonía y afectividad. La falta de asociación se podría explicar por la población en quienes se realizó el estudio debido a que solo corresponde a un colegio en zona rural. 

Este estudio presentó limitaciones debido a que se realizó en una sola institución educativa, lo cual no refleja la realidad de todo el universo de adolescentes a nivel nacional. El estudio fue realizado en un corto periodo, lo cual puede haber favorecido la falta de participación. A ello se agregan factores que pueden haber influenciado en la participación del estudio, como puede ser estrés o ansiedad durante la pandemia, otra puede ser la fatiga generada por las encuestas ya que pueden considerarlas largas. Sin embargo, esta investigación también presenta fortalezas pues evalúa una realidad nacional en la zona rural de la sierra. Además, la caracterización de esta población escolar brinda información relevante para comprender algunos determinantes personales, familiares y sociales que pueden influir en los resultados educacionales y que deben ser de interés tanto de la comunidad docente como de los servicios de salud.

No se encontró asociación entre la funcionalidad familiar y los estilos de vida o las habilidades sociales.

 

 

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Conflictos de interés

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

 

Contribuciones de los autores

Conceptualización: Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.
Análisis formal: Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.
Investigación: Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.
Metodología: Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.
Administración del proyecto: Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.
Recursos: Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.
Software: Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.
Supervisión: Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.
Validación: Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.
Redacción - borrador original: P Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.
Redacción - revisión y edición: Palmer J. Hernández-Yépez, Fiorella Inga-Berrospi, María G. Chiroque-Becerra, Paola J. Ramos-Rupay, Pavel J. Contreras-Carmona, Mario J. Valladares-Garrido.

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