Médicos y estomatólogos militares graduados en el pico Turquino con Fidel

Editorial

 

Médicos y estomatólogos militares graduados en el pico Turquino con Fidel

Military doctors and stomatologists graduated at the Turquino peak with Fidel

 

En ocasión del 55 aniversario de la graduación de 400 médicos y 26 estomatólogos, en el pico Turquino, con Fidel , efectuada el 14 de noviembre de 1965, es oportuno divulgar algunos elementos de esa actividad, como modesto homenaje de recordación de ese evento que marca un eslabón importante en la historia, evolución y desarrollo de la medicina cubana.

En esa graduación, se integraron los bachilleres de los años 1957 y 1958, que estudiaron medicina, los estomatólogos que iniciaron su carrera en 1962 con la inauguración del Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, y unos pocos que por diferentes razones, se agregaron al grupo. Fueron los primeros graduados que comenzaron a estudiar después del triunfo de la Revolución, y con un programa nuevo.

Dentro del grupo, el comandante José Ramón Balaguer Cabrera, jefe de los Servicios Médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), captó a 49 que serían después médicos militares y participaron en tareas de la defensa. Entre los primeros, se encontraronEulogio Deschapelles Himely, Elxidio Borges Bacaró,Rolando Hurtado Loy, Luis Gálvez Rodríguez y Wilse Varona Hidalgo.(1)

El día 6 de noviembre salió desde La Habana, un tren especial solo para los participantes. Fidel lo abordó en Santo Domingo, Villa Clara; recorrió todos los coches saludando a graduados y profesores; se bajó en Santa Clara. El 7 de noviembre, el tren arribó a Holguín, lugar donde se realizó la inauguración del Hospital "Vladimir Ilich Lenin".(4)

El grupo partió el día 8, en 21 camiones, hacia la Ciudad Escolar "Camilo Cienfuegos", en el Caney de las Mercedes, Santiago de Cuba.Fidel se incorporó, acompañado deCelia Sánchez, Faustino Pérez,José Llanuza, Enrique Núñez Jiménez, Millar Barruecos (Chomy) y otros dirigentes, quienes salieron en horas de la madrugada, como vanguardia por los senderos de la Sierra Maestra y estuvieron en todo el recorrido hasta el pico Cuba, donde se realizó el acto oficial de graduación.

La comitiva de los graduados salió a las 7 de la mañana del día 9, desde las Vegas de Jibacoa hasta Mompié y al otro día hasta La Plata. Salieron con las primeras luces del día, hasta Palma Mocha; pernoctaron y siguieron a la Aguada de Joaquín, comieron, durmieron y llegaron al pico Cuba. Allí, el 14 de noviembre, frente a numerosos invitados y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba, el graduado Vitelio Monagas Curbelo leyó el juramento solemne de los graduados. Fidel pronunció un emotivo discurso.(1)

El texto del juramento está disponible en el artículo de referencia.(5) Este juramento establece en su primer punto: "Reiterar la renuncia del ejercicio privado de nuestra profesión y la extensión a dos años, o más, si fuera necesario, del servicio médico rural (…)".(1)

Según Eulogio Deschapelles Himely, cardiólogo militar: "De aquellos cuarenta y nueve graduados miembros de las FAR, cuarenta y cinco desempeñamos misiones internacionalistas en nueve países: Guinea Bissau, Nicaragua, Etiopía, Omán, Yemen, Siria, Angola, Mozambique y Vietnam. Muchos repitieron misiones".(1)

De los 426 graduados en esa promoción, prestaron servicio en las FAR, los siguientes profesionales:

  • Roberto Beltrán Díaz. Estomatólogo. Fallecido.
  • Elxidio Borges Bacaró. Médico. Especialista de segundo grado en Cirugía. Jubilado. Internacionalista. Docente.
  • Pedro Antonio Borrás Astorga. Médico. Mártir de la Revolución. Combatiente en Playa Girón. Fidel entregó su título póstumo, a sus padres.(1)
  • Mercedes Cabada Pérez. Estomatóloga. Especialista de segundo grado en Ortodoncia. Fallecida. Trabajó en el Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto". Oficial de las FAR. Fue diputada a la Asamblea Nacional en dos periodos.
  • Reynaldo Casín Herrera. Médico. Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Fallecido. Oficial de las FAR. Docente.
  • Martín Chang Pugas. Médico. Especialista en Higiene y Epidemiología. Mártir de la Revolución.(1) Oficial de la FAR. Docente. Internacionalista en Angola (Operación Carlota); fallecido en ella el 16 de julio de 1976.
  • Juan Octavio Chivás González. Estomatólogo. Especialista en Cirugía Maxilofacial. Jubilado. Docente. Trabajó en el Hospital "Vladimir Ilich Lenin". Internacionalista en Angola (Operación Carlota).
  • Raúl Currás Regalado. Médico. Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Mártir de la Revolución.(1) Trabajó en Hospital Militar "Comandante Manuel Fajardo Rivero", de Santa Clara. Internacionalista en Guinea y Angola (Operación Carlota), fallecido en ella el 16 de julio de 1976.
  • Eulogio A. Deschapelles Himely. Médico. Especialista de segundo grado en Cardiología. Profesor Consultante.(1) Internacionalista en Guinea Bissau y en Angola.
  • Ángel C. Fernández Vila (Horacio). Médico. Especialista de segundo en Epidemiología y en Administración de Salud. Profesor Consultante. Coronel de las FAR. Autor del libro "Con las ideas del Moncada". Docente.
  • Luis Gálvez Rodríguez. Médico. Especialista de segundo grado en Cirugía. Profesor Consultante. Docente.
  • Luis García Cardoso. Estomatólogo. Especialista en Ortodoncia. Fallecido. Internacionalista en Angola, Venezuela y Timor Leste. Vanguardia Nacional. Docente.
  • Humberto González Quijano. Estomatólogo. Especialista de segundo grado en Administración de salud. Profesor Consultante. Internacionalista en Etiopía y Venezuela.
  • José E. Gutiérrez Laria. Médico. Especialista en Otorrinolaringología. Fallecido. Internacionalista en Etiopía. Docente.
  • José Hurtado de Mendoza Amat: Médico. Especialista de segundo grado en Anatomía Patológica. Profesor Consultante. Doctor en Ciencias. Docente.
  • Rolando Hurtado Loy. Médico. Especialista en Pediatría y Administración de Salud. Jubilado.
  • Daniel Inclán López. Médico. Especialista en Administración de Salud. Docente.
  • Reinaldo Lanier Soto. Estomatólogo. Fallecido.
  • Oneido M. Llada García. Médico. Especialista en Anestesiología y Reanimación. Fallecido. Oficial de las FAR.
  • Florencio Teudy Ojeda Suárez. Médico. Especialista de segundo grado en Ortopedia. Fallecido. Internacionalista en Guinea.
  • Haroldo E. Pérez Arbucias. Médico. Especialista en Cirugía. Fallecido.
  • Ramón Prado Peraza. Médico. Especialista en Administración de Salud, Pensionado FAR. Director de la Clínica Central "Cira García" durante 25 años.
  • Jesús Pérez Álvarez: Médico. Especialista en Administración de Salud. Jubilado. Internacionalista en Etiopía y Venezuela.
  • Alfredo Rodríguez Pérez. Médico. Especialista de segundo grado en Gineco obstetricia. Jubilado. Docente. Internacionalista en Etiopia (Operación Protesta de Baraguá), Nicaragua, Angola, Yemen y Sudáfrica, estas 4 últimas como docente.(1)
  • Ramón Salas Perea. Médico. Especialista de segundo grado en Administración de Salud. Jubilado. Docente.
  • Francisco Suárez Valdés. Médico. Especialista en Imagenología. Fallecido.
  • Esteban Valdés-Castillo Olavarri. Médico. Especialista de Urología. Jubilado.
  • Wilse Varona Hidalgo. Médico. Especialista en Microbiología. Jubilado.
  • Miguel Zerquera Palacios. Médico. Especialista en Cirugía. Fallecido. Mártir internacionalista, luchando en la guerrilla por la liberación de Guinea-Bissau.(1) Docente.

Algunos ya fallecidos, otros jubilados y unos pocos trabajando, con más de 75 años de edad, deben recordarse como parte de la historia de la medicina, del desarrollo del Sistema Nacional de Salud, de los servicios médicos de las FAR y la docencia médica.

Los graduados en el pico Turquino, con Fidel, a 55 años de esa fecha, han cumplido su juramento y han participado e influido en el desarrollo de la salud pública del país, del mundo y cooperado con la formación de muchos otros profesionales, en el empeño de hacer de Cuba, una potencia médica mundial.

 

 

Humberto González Quijano1* https://orcid.org/0000-0002-9721-7876
Martha Odalis Abreu Barrera1 https://orcid.org/0000-0003-0743-0065

 

1Hospital Militar "Dr. Mario Muñoz Monroy". Matanzas, Cuba.

*Autor para la correspondencia. Correo electrónico: humbertog.mtz@infomed.sld.cu

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Carballido Pupo V. Realidad de un sueño. La Habana: Casa Editorial Verde Olivo; 2017.

2. Izquierdo Canosa R. La logística mambisa. La Habana: Centro de Información para la Defensa; 1991.

3. Escalante Colás A, Jiménez González A, Sautié Mohedano P, Sánchez Rodríguez J, Ferras Guerrero A, Gómez Balboa F. Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Tomo I. Biografías. La Habana: Ediciones Verde Olivo; 2001.

4. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto de inauguración del hospital "Lenin", en la ciudad de Holguín, Oriente, en ocasión del XLVIII Aniversario de la Revolución de Octubre, el 7 de noviembre de 1965. Discursos; 2009. [acceso: 22/1/2020] Disponible en: https://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1965/esp/f071165e.html

5. Carballido Pupo V. En el Pico Turquino con Fidel: La primera graduación de médicos de la Revolución. Cubadebate; 2014. [acceso: 22/10/2020]. Disponible en: https://www.cubadebate.cu/especiales/2014/11/14/en-el-pico-turquino-con-fidel-la-primera-graduacion-de-medicos-de-la-revolucion/

 

 

Conflictos de interés

Uno de los autores es participante en los hechos que se describen.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es