Valoración del somatotipo en los buzos de la provincia Matanzas

Abel Gallardo Sarmiento, Eldalina Rodríguez Hernández, Dilianis ORelly Noda, Norge Estupiñán Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los buceadores como premisa deben presentar una excelente condición física, por desarrollarse bajo situaciones adversas de altas presiones (condiciones hiperbáricas) y grandes profundidades.
Objetivo: Determinar los valores del perfil cineantropométrico de los buzos de la provincia de Matanzas, el somatotipo y secundariamente, comprender el desarrollo físico y constitucional.
Métodos: La investigación es aplicada y descriptiva, de carácter transversal. De naturaleza cuantitativa. Los métodos seleccionados para cumplir con los objetivos propuestos en la investigación son los del nivel teórico (analítico - sintético, Inductivo - deductivo y el histórico- lógico) y a nivel empírico, la medición, que se utilizó para la determinación del somatotipo por el método antropométrico de Heath-Carter.
Resultados: Lla muestra investigada presenta una edad de 40,29 años, 172,37 cm de estatura y un peso corporal de 83,47 kg, como valores promedios. El somatotipo predominante es el mesomorfo-endomórfico (representado por el 72 % de la muestra) por tener un predominio en la distribución músculo esquelético, seguido de la adiposidad relativa. De manera general, los análisis del índice de dispersión y de dispersión morfogenética media informan sobre la homogeneidad manifiesta en el grupo.
Conclusiones: Los principales factores de riesgo sobre la base de los componentes primarios del somatotipo están asociados a la capa endomorfia, que pueden precipitar la muerte de los practicantes de la actividad subacuática investigada. Luego de ser identificados los factores de riesgo, se definieron las estrategias nutricionales que se derivaron de los componentes endomorfia y mesomorfia del somatotipo.

Referencias

Abella del Campo M, Escortell Sánchez R, Sospedra I, Norte-Navarro A, Martínez-Rodríguez A, Martínez-Sanz JM. Características cineantropométricas en jugadores de baloncesto adolescentes. Rev Esp Nutr Hum Diet.2016;20(1):23-31.

Herrero de Lucas A. Cineantropometría: composición corporal y somatotipo de futbolistas que desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid. [tesis doctoral]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2004.

Pons V, Riera J, Galilea PA, Drobnic F, Banquells M, Ruiz O. Características antropométricas, composición corporal y somatotipo por deportes. Datos de referencia del CAR de San Cugat, 1989-2013. Apunts Med Esport. [Internet]2015 [citado 12 may 2016];50(186):65-72. Disponible en: http://www.apunts.org/es-caracteristicas-antropometricas-composicion-corporal-somatotipo-articulo-X0213371715220487

Hurtado Loja HG. Determinación del somatotipo de atletas de la Federación Deportiva de Azuay entre los 14-16 años de edad. [Tesis]. Cuenca: Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación; 2013. Disponible en: http://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/4689/1/TESIS.pdf

Sillero Quintana M. Teoría de Kineantropometría. Apuntes para el seguimiento de la asignatura Kineantropometría. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF). Madrid: Universidad Politécnica de Madrid; 2004. Disponible en: http://ocw.upm.es/educacion-fisica-y-deportiva/kinantropometria/contenidos/TEORIA_KINANTROPOMETRIA_2005-06.pdf

Stewart A, Marfell-Jones M. International standards for anthropometric assessment. ISAK editor. Lower Hutt, New Zealand: International Society for the Advancement of Kinanthropometry; 2011.

Canda AS. Variables antropométricas de la población deportista española. Madrid: Consejo Superior de Deportes, 2012.

Acosta DA, García O. La cineantropometría aplicada al deporte de alta competencia. Rev Cub Med Dep Cul Fís. [Internet] 2013 [citado 12 may 2016];8(3):1-11. Disponible en: https://likedoc.org/the-philosophy-of-money.html?utm_source=la-cineantropometria-aplicada-al-deporte-de-alta-competicion

Gómez-Ullate R, Gómez-Ullate J. History of otorhinolaryngological aspects of diving and flying. Acta Otorrinolaringol Esp. 2007;58:1-10.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/