Reportes al Centro Nacional de Toxicología de mujeres en edad fértil expuestas a plaguicidas

Lissett María Pardo Abdala, Sonia Pérez Rodríguez, Arianna Gámez Bacallao

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el amplio uso de los plaguicidas químicos en la agricultura propicia la exposición semejante de mujeres y hombres a estos productos. Los riesgos por exposición a plaguicidas, tales como los de toxicidad aguda y crónica, efectos inmunológicos, hormonales, endocrinos y sobre la reproducción, no han recibido atención suficiente a nivel mundial.
Objetivo: caracterizar los reportes al Centro Nacional de Toxicología de mujeres en edad fértil expuestas a plaguicidas entre 2009 y 2013.
Métodos: se realizó un estudio observacional en una serie de 402 mujeres, se analizaron las variables edad, circunstancia, gravedad de la intoxicación y tipo de pesticida.
Resultados: las mujeres en edad fértil atendidas representaron la mitad del total de expuestas, con edad promedio de 30,3 años, la mayor incidencia fue de los eventos leves con fines suicidas. Los plaguicidas más involucrados pertenecen al grupo otros/varios.
Conclusiones: las mujeres más afectadas fueron las del grupo 12 a 24 años de edad, con intoxicaciones intencionales suicidas de leve intensidad, ocasionadas por plaguicidas del grupo otros/varios.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


URL de la licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/