√öltimo n√ļmero

Vol. 48, No. 4 (2019): Octubre - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Idania Hoyos Vivar
Pág(s):688-689
35 lecturas

Artículos de investigación

Volumen plaquetario medio y posible valor pronóstico en pacientes con infarto agudo de miocardio

Introducción: Numerosos factores están relacionados con las complicaciones intrahospitalarias en pacientes con infarto agudo de miocardio, la utilidad del volumen plaquetario medio como factor pronóstico es polémica actualmente.
Objetivo: Describir la asociación entre el volumen plaquetario medio en pacientes con infarto agudo de miocardio, con los factores de riesgo cardiovascular y la evolución clínica.
M√©todo: Estudio observacional en 188 pacientes con infarto agudo del miocardio, que ingresaron en el servicio de Cardiolog√≠a del Hospital Militar Central "Dr. Carlos J. Finlay". Fueron vigiladas las siguientes complicaciones: muerte cardiaca, insuficiencia cardiaca, angina postinfarto, reinfarto y todas combinadas. Se determin√≥ el volumen plaquetario mediante hemograma automatizado al ingreso y se utilizaron como valores de corte < 9 fL y ‚Č• 9 fL.
Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino (69,7 %) y mayores de 50 a√Īos (91,5 %). Los pacientes hipertensos, diab√©ticos y fumadores presentaron mayor volumen plaquetario (82,9 %, p= 0,00; 90,4 %, p= 0,03; 89,1 %, p= 0,00 respectivamente). El 22,3 % present√≥ complicaciones combinadas; la insuficiencia cardiaca (45,2 %) y la angina postinfarto (3,3 %) fueron las m√°s frecuentes. La insuficiencia cardiaca constituy√≥ la complicaci√≥n asociada con volumen plaquetario elevado (p= 0,027). El volumen plaquetario ‚Č• 9 fL constituy√≥ un predictor independiente de eventos adversos (p= 0,00; IC 95 %: 3,89-112,908).
Conclusiones: El volumen plaquetario medio elevado estuvo asociado a peor evolución clínica intrahospitalaria y la insuficiencia cardiaca la complicación más prevalente. Se asoció además a la hipertensión arterial, tabaquismo y diabetes mellitus.

Daniel L√°zaro N√ļ√Īez Garlobo, Roger Ravelo Dopico, Birsy Su√°rez Rivero, Carmen Rosa Perera Lombillo, Liz Odelnis Cruz Rodr√≠guez, Osvaldo Miranda G√≥mez
Pág(s):690-706
57 lecturas
Factores asociados a las complicaciones de la cirugía electiva de las hernias inguinales

Introducci√≥n: La hernia inguinal es una de las enfermedades que m√°s com√ļnmente requiere tratamiento operatorio y representa entre el 10- 15 % de todas las intervenciones programadas. El porcentaje de complicaciones posoperatorias es de 5- 10 % y aunque no son totalmente evitables, deben conocerse sus posibles causas para lograr reducir su incidencia.
Objetivo: Identificar los factores asociados a las complicaciones de la cirugía electiva de las hernias inguinales.
Métodos: Se realizó un estudio observacional y descriptivo, de una serie de 246 pacientes operados de hernias inguinales mediante cirugía electiva en el servicio de Cirugía General del Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba durante el bienio 2016-2017.
Resultados: Se constataron 18 complicaciones (7,3 %). Predomin√≥ el grupo etario de 51 a 70 a√Īos (47,8 %) y el sexo masculino sobre las f√©minas con raz√≥n de 15,4:1. El estado f√≠sico preoperatorio fue clasificado ASA 1 en 183 pacientes (74,4 %) y ASA 2 en 62 (25,2 %). El 72,2 % de los complicados ten√≠an al menos una enfermedad asociada. El tipo 2 seg√ļn clasificaci√≥n de Nyhus prevaleci√≥ con 73 (29,7 %) y 8 (44,4 %) de los complicados.
Conclusiones: Los factores referentes a la edad mayor de 50 a√Īos, sexo masculino, antecedentes de hipertensi√≥n arterial y diabetes mellitus, y hernias tipo II seg√ļn la clasificaci√≥n de Nyhus se asocian a la presentaci√≥n de complicaciones agudas (edema del cord√≥n esperm√°tico e infecci√≥n del sitio operatorio) y cr√≥nicas (recidiva y granuloma) de la cirug√≠a electiva de las hernias inguinales.

Mamadou Saliou Diallo, Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, Germ√°n Joubert √Ālvarez, Roald Lu√≠s Gavil√°n Yod√ļ, Ernesto Casamayor Callejas
Pág(s):707-722
57 lecturas
Antonio Belaunde Clausell, Guido Emilio Lluis Ramos, Luis Alberto Bestard Pavón
Pág(s):723-735
69 lecturas
Fortalezas y debilidades en el uso de la lactancia materna exclusiva en madres indígenas de la ciudad de Riobamba en Ecuador

Introducción: La leche materna ha sido considerada como el alimento ideal a ser administrado de forma exclusiva en lactantes hasta los 6 meses. Su utilización se ha asociado a disminución de la morbilidad y mortalidad infantil.
Objetivo: Determinar las fortalezas y debilidades que inciden en la implementación de la lactancia materna exclusiva en madres pertenecientes a la provincia de Chimborazo.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en 171 madres, a las cuales se les aplicó un cuestionario que permitió obtener información relacionada con sus características generales, así como las fortalezas y debilidades que influyeron en la implementación de la lactancia materna exclusiva.
Resultados: Promedio de edad de 27 a√Īos; predominaron las pacientes casadas (54,38 %), con primaria terminada (46,78 %) y con un √ļnico hijo (39,19 %). El 54,38 % de las madres aplic√≥ correctamente la lactancia materna exclusiva. La fortaleza que mayor significaci√≥n present√≥ fue la relacionada con el mejor crecimiento de los ni√Īos (88,17 %) y la debilidad m√°s referida fue la falta de descanso de la madre (24,36 %).
Conclusiones: Existen bajos niveles de utilizaci√≥n de la lactancia materna exclusiva motivados por debilidades como la falta de descanso de la madre, el dolor en los pezones al lactar y la falta de informaci√≥n sobre lactancia materna exclusiva. Las fortalezas para su uso incluyen fundamentalmente el mejor crecimiento y desarrollo del ni√Īo, la prevenci√≥n de enfermedades y la desnutrici√≥n.¬† ¬†¬†

Urbano Solis Cartas, Keylee Alexandra Cevallos Paredes, Lorena Elizabeth Castillo Ruiz, Eulalia Teresita Santillan Mancero
Pág(s):736-751
32 lecturas
Prevalencia de sobrepeso y obesidad en estudiantes de una ciudad de la regi√≥n sureste del BrasilIntroducci√≥n: La prevalencia de sobrepeso y obesidad a temprana edad est√° creciendo en proporciones epid√©micas y se ha convertido en una preocupaci√≥n de la salud p√ļblica, tanto en los pa√≠ses desarrollados como en pa√≠ses en desarrollo.
Objetivos: Analizar y describir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en ni√Īos de una ciudad del interior de una regi√≥n del Sureste de Brasil.
M√©todos: Se trata de un estudio transversal, de car√°cter descriptivo e inferencial, en el cual se observaron 263 ni√Īos de diez a quince a√Īos de edad, 147 del sexo masculino y 116 del sexo femenino. Participaron en el estudio los estudiantes matriculados en dos escuelas p√ļblicas municipales de ense√Īanza fundamental. Las mediciones antropom√©tricas se realizaron siguiendo las recomendaciones internacionales de la International Standards for Kinanthropometric Assessment y el √≠ndice de masa corporal se determin√≥ usando la f√≥rmula sugerida por la Organizaci√≥n Mundial de la Salud.
Resultados: En cuanto a la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre ni√Īos y ni√Īas, se encontr√≥ que 23,2 % de los estudiantes ten√≠an sobrepeso y que el 12,2 %, estaban con obesidad. Sin embargo, cuando se estratific√≥ por sexo, el sobrepeso y la obesidad eran m√°s frecuentes en las ni√Īas (27,6 % - 9,5 %) que en los ni√Īos (19,7 % - 15,5 %), respectivamente.
Conclusiones: La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los estudiantes de la presente investigación se mostró alta, lo cual demuestra la necesidad de programas de prevención e intervención.
José Nunes da Silva Filho, Maibel Alvarez Ybargollin
Pág(s):752-763
33 lecturas
Insuficiencias en la elaboración del marco teórico referencial de tesis doctorales en la investigación biomédica

Introducción: La preparación de los profesionales de la salud para la obtención del grado científico no puede considerarse una tarea colateral y accesoria, sino una de las principales actividades para la solución de importantes problemas de salud y el desarrollo científico-tecnológico del sector.
Objetivos: Valorar críticamente las principales insuficiencias metodológicas que se presentan en la elaboración del marco teórico referencial de las tesis doctorales en las Ciencias Biomédicas.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal donde la unidad de análisis fueron 25 tesis doctorales aprobadas durante el quinquenio 2010-2015.Se emplearon métodos del nivel teórico y métodos de nivel empírico como técnicas de investigación cualitativa como la observación, la entrevista y el análisis de documentos. Una vez obtenida la información se realizala triangulación metodológica de fuentes para arribar a consideraciones integradoras.
Resultados: El análisis de este componente estructural en las tesis evaluadas reveló un grupo de insuficiencias tales como: no observancia de la cronología histórica del objeto/campo, poca consulta de los documentos normativos, pobre sistematización de las teorías existentes y sus aportes, insuficiente interpretación teórica de los autores consultados para fundamentar juicios propios o una teoría, pobre ejercicio de la crítica científica en el análisis de la evidencia e insuficiencias en la escritura de esta sección.
Conclusiones: Se evidencia que persisten insuficiencias en la construcción del marco teórico, por tanto, las sugerencias metodológicas realizadas puede servir de propuestas a los docentes que asesoran la formación académica de posgrado y a los propios investigadores en su actividad científica.    

José Miguel Rodríguez Perón
Pág(s):764-779
30 lecturas
Nivel de conocimientos sobre los da√Īos del consumo de drogas en adolescentes

Introducción: El consumo de sustancias de abuso por adolescentes y jóvenes, es un problema de salud que preocupa a profesionales de la salud, padres y educadores.
Objetivo: Identificar el nivel de conocimientos sobre los da√Īos del consumo de drogas en los adolescentes de la secundaria b√°sica "Mart√≠n Klein" de Varadero.
Método: Estudio descriptivo transversal en 228 estudiantes. Se recogieron las variables: nivel de conocimientos, nivel de escolaridad, lugar y frecuencia de consumo. Para medir el nivel de conocimientos se utilizó un cuestionario de seis preguntas, tres cerradas y tres mixtas.
Resultados: El 64,9 % de los estudiantes result√≥ con conocimientos medianos sobre los da√Īos que ocasionan las drogas; el 98,2 % reconoce como drogas al tabaco/cigarro, coca√≠na y marihuana. El 85,1 % ha obtenido informaci√≥n sobre el tema a trav√©s de la televisi√≥n, la familia y profesor; el 94,7 % reconoce que el consumo de sustancias es perjudicial para la salud. Predominan los no consumidores de sustancias (66,7 %), y los que consumen, alcohol y cigarros, los fines de semana.
Conclusiones: Poseen conocimientos medianos sobre los da√Īos que para la salud ocasionan las drogas; reconocen al tabaco, la coca√≠na y la marihuana, como drogas. Las mayores fuentes de informaci√≥n fueron la televisi√≥n, la familia y el profesor. Identifican que el consumo de drogas deteriora la salud f√≠sica y mental. Predominan los abstemios, seguido de los que usan alcohol y fuman cigarros en centros recreativos, los fines de semana.

Liudmila Pérez Barly, Jurek Guirola Fuentes, Yamilet García González, Alina Díaz Machado, Henry Mastrapa Ochoa, Juan Rolando Torres Ruíz
Pág(s):780-796
54 lecturas
Caracterización del paciente geriátrico en la unidad de cuidados especiales del centro de urgencia

Introducción: La demanda de atención sanitaria por la población geriátrica se ha incrementado en los servicios de urgencias hospitalarios.
Objetivos: Caracterizar a los pacientes geri√°tricos atendidos en la unidad de cuidados especiales del centro de urgencias.
Métodos: Se realizó un estudio observacional y transversal con todos los pacientes geriátricos ingresados en la sala de cuidados especiales del centro de urgencias, del hospital "Dr. Luis Díaz Soto", desde junio del 2016 a febrero del 2017.
Resultados: De 900 pacientes investigados, el 67,8 % fueron geri√°tricos. Predomin√≥ el sexo masculino y las edades de 60 a 69 a√Īos (50,4 %). Fallecieron 88 pacientes (9,77 %) y de estos, 72 fueron geri√°tricos (8 %). La mayor mortalidad (7,5 %) ocurri√≥ en las edades de 70 a 79 a√Īos. El mayor por ciento provino de la sala de observaci√≥n de medicina. Los diagn√≥sticos al ingreso m√°s identificados fueron: bronconeumon√≠a (27,4 %), ictus (21,3 %) y s√≠ndrome coronario agudo (20,4 %). Las causas cl√≠nicas de muerte m√°s frecuentes fueron bronconeumon√≠a (27,7 %), choque (25,0 %) e ictus (16,6 %).
Conclusiones: La caracterizaci√≥n mostr√≥ el predominio del sexo masculino, edad entre 60 y 69 a√Īos y las afecciones cl√≠nicas en los diagn√≥sticos al ingreso (bronconeumon√≠a, ictus y s√≠ndrome coronario agudo). La mortalidad fue mayor en los pacientes con edad de 70 a 79 a√Īos. Las causas de fallecimiento se relacionaron con los diagn√≥sticos al ingreso lo cual justifica su estudio y control en las salas de urgencia.¬†

Ra√ļl Santana S√°nchez, Wilfredo Hern√°ndez Pedroso, Deyli Chac√≥n Montano, Ricardo Gonz√°lez Mesana, Rafael Venegas Rodr√≠guez, Yonaiky Pacheco Otero
Pág(s):797-810
26 lecturas
Caracterización clínico epidemiológica de los pacientes con infecciones por estafilococo dorado

Introducción: El estafilococo dorado es una causa importante de morbilidad y mortalidad en el mundo. En Cuba, es un germen a tener en cuenta como causa de infección intrahospitalaria.
Objetivo: Caracterizar, clínica y epidemiológicamente, una muestra de pacientes con infecciones causadas por estafilococo dorado.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Hospital Militar "Dr. Mario Mu√Īoz Monroy" de Matanzas, durante el per√≠odo de enero a diciembre del a√Īo 2014. La poblaci√≥n estuvo constituida por la totalidad de los pacientes hospitalizados con el diagn√≥stico de infecci√≥n por estafilococo dorado (120 casos), identificados por el departamento de Microbiolog√≠a; luego se revisaron las historias cl√≠nicas de las cuales se obtuvo la informaci√≥n.
Resultados: Existi√≥ un predominio del sexo masculino (64,2 %), los mayores de 60 a√Īos fueron los m√°s afectados (36,7 %). La diabetes mellitus fue la enfermedad asociada m√°s frecuente (40,8 %) y la mayor√≠a de las infecciones fueron de origen comunitario (67,5 %). Los aislamientos predominaron en las muestras tomadas de las lesiones en piel y los hemocultivos con un 50,8 % y 19,2 %, respectivamente. Se evidenci√≥ baja sensibilidad a la vancomicina (49,2 %) y al cotrimoxazol (38,3 %).
Conclusiones: Las infecciones por estafilococo dorado fueron más frecuentes en pacientes masculinos geriátricos de su origen extrahospitalario. El germen presentó alta resistencia a los antibióticos y de estos, los aminoglucósidos mostraron la mayor sensibilidad antimicrobiana. 

Junior Vega Jiménez, Adrian Ramiro Castelnau
Pág(s):811-822
38 lecturas
Características de las mujeres de edad medianaIntroducción: Pocos estudios han sido publicados en relación con las características del climaterio de la mujer de edad mediana. Por la importancia de esta información para realizar acciones de promoción de salud, en este grupo poblacional, se realizó la presente investigación.
Objetivo: Describir las características sociodemográficas, identificar alteraciones de la salud y características biológicas relacionadas con el climaterio, en mujeres de edad mediana.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, de corte transversal. Se estudi√≥ una muestra aleatoria de 309 mujeres de 40 a 59 a√Īos, mediante muestreo por conglomerados biet√°pico, del √°rea de salud del Policl√≠nico "Juli√°n Grimau", La Habana, en el primer semestre del a√Īo 2017. Para recoger los datos se utiliz√≥ un cuestionario semiestructurado, aplicado mediante entrevista. Como medida de resumen para las variables cualitativas se utiliz√≥ el porcentaje.
Resultados: El 52,8 % de las mujeres estudiadas era trabajadora y el 42,7 % tenía escolaridad preuniversitaria. Recibieron información con mayor frecuencia las mujeres universitarias y las preuniversitarias. La hipertensión arterial fue declarada por el 35,0 % de las féminas, la osteoartrosis 25,9 %, diabetes mellitus en el 10,7 %. La mayoría de las hipertensas era obesa o tenía sobrepeso.
Conclusiones: Las mujeres de edad mediana del área de salud estudiada, tenían escolaridad preuniversitaria predominantemente, estaban en la perimenopausia, con sobrepeso y obesidad e hipertensión arterial.
Ana Laba√Īino Cantillo, Julia P√©rez Pi√Īero, Nancy Romero Mu√Īoz, Elis Duarte Zamora
Pág(s):823-838
25 lecturas
Caracterización de pacientes operados por tumores del mediastino

Introducción: Las neoplasias mediastinales son tumores poco frecuentes, pueden aparecer a cualquier edad y por lo general se descubren incidentalmente en una radiografía de tórax de rutina en pacientes asintomáticos.
Objetivo: Caracterizar a los pacientes operados por tumores de mediastino seg√ļn variables cl√≠nico- epidemiol√≥gicas y diagn√≥sticas seleccionadas.
M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo, de tipo serie de casos con 37 enfermos ingresados y operados con diagn√≥stico de tumor mediastinal, en el Servicio de Cirug√≠a General del Hospital Provincial Docente "Saturnino Lora" de Santiago de Cuba, durante los a√Īos 2010 a 2017.
Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino con 23 pacientes y el intervalo de edad entre 31 y 40 a√Īos (11 casos). Los s√≠ntomas m√°s comunes fueron dolor tor√°cico, tos y disnea. El compartimiento posterior fue el mayormente afectado (11 pacientes), as√≠ como los tumores con tama√Īos entre 7 y 9 cm (17 enfermos). Los medios diagn√≥sticos m√°s utilizados fueron la tomograf√≠a computarizada, la broncoscopia y la mediastinoscopia. Primaron los tumores malignos (54,1 %) en los que se identific√≥ una amplia gama de variedades histol√≥gicas.
Conclusiones: El diagn√≥stico definitivo generalmente se establece mediante el estudio histopatol√≥gico posquir√ļrgico, aunque la tomograf√≠a computarizada asociada o no a la biopsia percut√°nea es la regla de oro para el diagn√≥stico preoperatorio. Las variedades histol√≥gicas de los tumores malignos son atribuibles a las caracter√≠sticas del √≥rgano afectado.¬†

Ibrahima Kalil Keita, Gilberto Carlos Falc√≥n Vilari√Īo, Ana Mar√≠a Nazario Dolz, Zen√©n Rodr√≠guez Fern√°ndez, L√°zaro Ibrahim Romero Garc√≠a
Pág(s):839-854
30 lecturas

Trabajos de revisión

Terapia combinada en la profilaxis de las náuseas y vómitos postoperatorios en cirugía laparoscópica

Introducción: Las náuseas y vómitos postoperatorios representan un problema frecuente tanto para el paciente como para el médico anestesiólogo. Se estima que la incidencia está en un 25 a 30 % de los pacientes postoperados.
Objetivo: Profundizar en los conocimientos relacionados con la terapia combinada en la profilaxis de las náuseas y vómitos postoperatorios.
Métodos: Se realizó una revisión de los artículos publicados en las bases de datos Pubmed, Scielo, Medline y Cochrane, relacionados con el tema.
Desarrollo: La naturaleza multifactorial de las n√°useas y v√≥mitos postoperatorios requiere de un enfoque multimodal para su tratamiento, el cual debe ser profil√°ctico m√°s que terap√©utico, con el objetivo de minimizar el riesgo. No es factible modificar sustancialmente las variables dependientes del paciente y de la intervenci√≥n quir√ļrgica, pero se puede influir directamente sobre las anest√©sicas. En varios estudios se han identificado los diferentes factores de riesgo para n√°useas y v√≥mitos postoperatorios y a partir de estos se han desarrollado modelos predictivos que permiten evaluar la probabilidad del evento.
Conclusiones: Las náuseas y vómitos postoperatorios constituyen un fenómeno frecuente en el postoperatorio. Para su profilaxis es recomendable el uso de terapias combinadas (antidopaminérgicos, antihistamínicos, anticolinérgicos, antagonistas de la serotonina, esteroides y antagonistas de la neurokinina-1) dado su componente multifactorial. Esta forma de afrontar dicho problema permite disminuir la frecuencia de estos síntomas, las complicaciones postoperatorias y facilitar la recuperación más inmediata del paciente. 

Eduardo Carlos Veitía Wilson, Ludmila Martínez Leyva, Tatiana Amable Días, Misdrialis Martínez Romero, Ignasio Morales Martínez
Pág(s):855-874
32 lecturas
Eileen Rosa Escobar Zurita, Katy Violeta Serrano √Āvalos, Lilia del Carmen Villavicencio Narv√°ez, Patricia de Lourdes Gallegos Murillo
Pág(s):875-886
52 lecturas

Presentación de casos

Rodolfo Vega Candelario
Pág(s):887-894
21 lecturas

Trabajos de Opinión

Mara Carassou Gutiérrez, Judith Plasencia Vital
Pág(s):895-904
20 lecturas
Haydeé Rodríguez Lora, Gilberto Andrés García Batista, Fátima Addine Fernández
Pág(s):905-917
24 lecturas
Medicina de precisión y medicina basada en la evidencia

El m√©dico en la pr√°ctica cl√≠nica, asiste con frustraci√≥n a la ausencia de una metodolog√≠a uniforme y estandarizada, para procesar la gran avalancha de datos cl√≠nicos. Se ve envuelto en un proceso de toma de decisiones en condiciones de incertidumbre. No existen enfermedades sino enfermos. El inconsciente del pensamiento m√©dico, parece querer expresar as√≠ la variabilidad extrema individual, que observa en la pr√°ctica cl√≠nica, as√≠ como la incertidumbre que le acompa√Īa frente a la supuesta seguridad de las reglas diagn√≥sticas y terap√©uticas. La medicina de precisi√≥n y la medicina basada en la evidencia, nacieron con la intenci√≥n de dar mejores respuestas a espacios de incertidumbre, ante problemas cl√≠nicos desde distintos √°mbitos de la medicina como la gen√≥mica o el big data. Ambas incrementan la capacidad de ofrecer la intervenci√≥n m√°s adecuada para obtener el mejor resultado en t√©rminos de supervivencia, complicaciones y costo-efectividad para cada perfil de paciente en funci√≥n de sus caracter√≠sticas biom√©tricas. Los postulados de la medicina de precisi√≥n y la medicina basada en la evidencia estar√°n bajo escrutinio permanente de la comunidad cient√≠fica en relaci√≥n a: su racionalidad conceptual y l√≥gica, su sustento emp√≠rico, y sobre todo el realismo de sus propuestas finales, por ello se propone como objetivo del art√≠culo defender y argumentar que ambas propuestas metodol√≥gicas representan una continuidad y constituyen una inapreciable ayuda para cimentar el juicio cl√≠nico de los m√©dicos y favorecer la toma de decisiones de importancia cl√≠nica en el contexto de una relaci√≥n m√©dico-paciente a la altura de las circunstancias cient√≠ficas y √©ticas actuales.¬†

José Miguel Rodríguez Perón
Pág(s):918-928
12 lecturas
Odalys Hernández, Gisel Hernández Montero, Ernesto López Rodríguez
Pág(s):929-939
39 lecturas