√öltimo n√ļmero

Vol. 48, No. 3 (2019): Julio - septiembre

Tabla de contenidos

Editorial

Carlos Manuel Castro Baras
Pág(s):502-504
53 lecturas

Artículos de investigación

Aislamientos de Acinetobacter spp. en infecciones asociadas a la asistencia sanitaria

Introducción: El Acinetobacter spp. se ha convertido en un germen de gran relevancia clínica, resulta  un verdadero paradigma de las infecciones nosocomiales multirresistentes.

Objetivo: Caracterizar los aislamientos microbiológicos de Acinetobacter spp. en infecciones asociadas a la asistencia sanitaria.

M√©todos: Estudio descriptivo que incluy√≥ 280 aislamientos de Acinetobacter spp. de las muestras provenientes de pacientes hospitalizados, en el periodo de tres a√Īos (del 2016¬† al 2018) en el Hospital Comandante ‚ÄúManuel Fajardo Rivero‚ÄĚ. Las variables del estudio fueron: salas de procedencia del aislamiento, tipo de muestra, factor predictivo, diagn√≥stico infectol√≥gico, susceptibilidad antimicrobiana in vitro y multidrogorresistencia,

Resultados: El mayor n√ļmero de aislamientos de Acinetobacter spp. se obtuvo en la unidad de cuidados intensivos (78,9 %), las secreciones respiratorias fueron las muestras con m√°s aislamientos (58,9 %), la ventilaci√≥n mec√°nica result√≥ el factor predictivo m√°s frecuente (67,9 %) y como diagn√≥stico infectol√≥gico, la neumon√≠a asociada al ventilador (66,8¬† %). Se encontr√≥ un porcentaje elevado de cepas con multidrogorresistencia (73,6 %).

Conclusiones: El Acinetobacter spp. se encuentra vinculado a las infecciones asociadas a los servicios de salud, fundamentalmente en los cuidados intensivos. Los antimicrobianos probados evidenciaron altos porcentajes de resistencia, con predominio de las cepas multidrogorresistentes.
Yaumara Aguilera Calzadilla, Yaiquier D√≠az Morales, Maida Guerra Mart√≠nez, Mar√≠a de Lourdes S√°nchez √Ālvarez, Marlisis Mart√≠nez Fr√≥meta
Pág(s):505-518
58 lecturas
Intoxicaciones agudas por medicamentos consumidos con fines de abuso

Introducción: El consumo de sustancias con fines de abuso y entre ellas los medicamentos, se ha incrementado a nivel mundial.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes atendidos por intoxicaciones agudas debido a medicamentos consumidos con fines de abuso.

Métodos: El universo estuvo constituido por consultas de 961 pacientes, realizadas al servicio de información toxicológica de urgencia del Centro Nacional de Toxicología, durante el período 2010 al 2014. Fueron todas las intoxicaciones agudas por consumo de sustancias con fines de abuso. La serie incluyó 578 pacientes con intoxicaciones agudas con fines de abuso, donde el agente causal fueron los medicamentos. Se recopilaron los datos sociales y biológicos, formas de consumo, grupos farmacológicos, manifestaciones clínicas, aspectos de la toxicocinética y la toxicodinamia.

Resultados: Los consumidores de medicamentos con fines de abuso, representaron el 60,14 % de las consultas por consumo de sustancias con fines de abuso. El grupo etario de hasta 20 a√Īos fue el de mayor consumo (360 consultas; 62,28 %) y el sexo masculino el m√°s frecuente (447 pacientes; 77,3 %). La combinaci√≥n de medicamentos m√°s alcohol fue la forma de consumo m√°s empleada (292 consultas; 50,5 %). La carbamazepina fue el medicamento m√°s consumido (305 consultas; 52,7 %).

Conclusiones: Predomin√≥ la intoxicaci√≥n aguda en el grupo etario de 10-20 a√Īos y del sexo masculino. La ingesti√≥n de medicamentos m√°s alcohol, fue la forma de consumo m√°s empleada. El grupo farmacol√≥gico m√°s utilizado con fines no m√©dicos, fue el de los anticonvulsivantes (carbamazepina), seguido de las benzodiacepinas y los opi√°ceos. Las manifestaciones cl√≠nicas que predominaron fueron del sistema neurol√≥gico, seguido del cardiovascular y el digestivo.

Jurek Guirola Fuentes, Liudmila Pérez Barly, Yamilet García González, Alina Díaz Machado, Odalys Gobín Puerto
Pág(s):519-531
65 lecturas
Evaluación curricular interna de un curso propio del plan de estudios D de la carrera de medicina

Introducción: En el curso académico 2014-2015 se aplicó el plan de estudio D perfeccionado en la carrera de medicina y se imparte el curso propio de reanimación cardiopulmonar cerebral básica.

Objetivos: Describir los resultados de la evaluación curricular interna o autoevaluación del curso propio impartido y proponer modificaciones al programa institucional acreditado.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n cualitativa y cuantitativa de corte transversal, en el periodo comprendido de septiembre a diciembre del a√Īo 2017. Se aplic√≥ el cuestionario de evaluaci√≥n del curr√≠culo, elaborado por el autor y validado sobre la base de criterios de expertos. En el instrumento, los estudiantes respondieron a 38 afirmaciones en relaci√≥n a distintos aspectos del programa de estudio del curso que culminaron (pertinencia, objetivos, contenidos, actividades del proceso docente educativo, la evaluaci√≥n, distribuci√≥n del tiempo, recursos, coordinaci√≥n interna, cumplimiento de objetivos y sobre el equipo docente).

Resultados: El cuestionario aplicado mostr√≥ alta satisfacci√≥n con la asignatura, sus objetivos, los contenidos, las clases pr√°cticas y el trabajo de los profesores. Los alumnos evaluados consideran pertinente la inserci√≥n temprana de la tem√°tica en el plan de estudio de la carrera y proponen su reevaluaci√≥n en a√Īos posteriores. Los estudiantes valoraron como insuficiencias, la distribuci√≥n del tiempo y la aplicaci√≥n del seminario integrador final propuesto en la evaluaci√≥n certificativa del curso.¬†

Conclusiones: Los resultados respaldaron la necesidad de efectuar cambios y mejoras en el dise√Īo curricular y el programa institucional acreditado.

José Miguel Rodríguez Perón
Pág(s):532-545
26 lecturas
Impacto del sobrepeso y la obesidad sobre la morbilidad materna y perinatal

Introducción: En la actualidad la obesidad es una de las pandemias de más rápido crecimiento en el mundo, lo cual conlleva a un incremento de la morbilidad materna y perinatal.  

Objetivo: Determinar el posible impacto del sobrepeso y la obesidad sobre la morbilidad materna y perinatal.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal. El universo estuvo constituido por todas las gestantes, cuyo parto ocurri√≥ en el Hospital Militar Central ‚ÄúDr. Luis D√≠az Soto‚ÄĚ, desde el 2013 al 2016.¬† Se clasificaron las gestantes seg√ļn el √≠ndice de masa corporal realizado en el primer trimestre del embarazo en normopeso, sobrepeso y obesa.

Resultados: Se incluyeron 2074 casos, 57,18  % normopeso, 23,96  % sobrepeso y 18,85 % obesas. Las gestantes con sobrepeso y obesidad presentaron más complicaciones durante el embarazo que las gestantes normopeso, dado por la diabetes gestacional, enfermedad hipertensiva, parto pretérmino y la anemia. El índice de cesárea primitiva fue superior en las pacientes con exceso de peso, motivada por el fallo de inducción y el estado fetal intranquilizante.

Conclusiones: El exceso de peso en el embarazo se observó con elevada frecuencia y se asoció a mayor morbilidad, en particular con respecto a la diabetes gestacional, los trastornos hipertensivos, el parto pretérmino y  la anemia. La cesárea fue la vía parto más frecuente en estos casos, motivado por el fallo de inducción y el estado fetal intranquilizante.

Anadys Beatriz Segura Fernández, Iraisa León Cid, Daineris Sotolongo Xiquez, Eimy Guillén Segura
Pág(s):546-559
87 lecturas
Efectos adversos del implante anticonceptivo subdérmico en adolescentes

Introducción: Los anticonceptivos subdérmicos deben ser seguros, con efectos colaterales mínimos, reversibles y de larga duración, sin embargo, se ha observado que ocasionan efectos adversos, fundamentalmente en los primeros meses de su  uso.

Objetivos: Describir efectos adversos, junto a antecedentes personales en adolescentes a quienes se realizó implante anticonceptivo subdérmico.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en 120 adolescentes a las que se les colocó implante subdérmico como método anticonceptivo. Fueron estudiadas las variables efectos adversos, edad y antecedente obstétrico.

Resultados: El 36,6 % de las pacientes ten√≠a antecedentes de abortos provocados, y el 5 % era menor de 15 a√Īos. Los efectos adversos m√°s frecuentes fueron el aumento de peso (23,3 % a los 6 meses¬† y¬† 21,6 %¬† al a√Īo), la cefalea (18,3 % a los 6 meses y 8,3 % al a√Īo) y la mastalgia (12,5 % a los 6 meses y 15 % al a√Īo). En el patr√≥n de sangrado, se presentaron, sangrado infrecuente (36 % a los 6 meses y¬† 43,3 % al a√Īo) y amenorrea (27,5 % a los 6 meses y 35 % al a√Īo).

Conclusiones: M√°s de un tercio de las pacientes ten√≠an abortos previos; los efectos adversos m√°s frecuentes fueron: aumento de peso, cefalea y mastalgia, tanto a los 6 meses como al a√Īo y en el patr√≥n de sangrado, el sangrado infrecuente y la amenorrea.
Odalys Acosta León, Karelys de la Cruz López, Carlos Rodríguez Columbié
Pág(s):560-568
83 lecturas
Junior Vega Jiménez
Pág(s):569-580
23 lecturas
Caracterización del paciente geriátrico grave ingresado en la unidad de cuidados intensivos

Introducción: El incremento de la población geriátrica es un   fenómeno demográfico de trascendencia mundial, reconocido en los servicios de urgencia.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes geri√°tricos graves ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo observacional y transversal, en pacientes geri√°tricos, ingresados en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Militar Central ‚ÄúDr. Luis D√≠az Soto‚ÄĚ. La muestra fue intencionada, constituida por 220 pacientes con edad igual o mayor de 65 a√Īos. Variables utilizadas: edad, sexo, antecedentes patol√≥gicos personales, diagn√≥stico al ingreso, √≠ndice Apache II, √≠ndice de SOFA, complicaciones, estado al egreso y modalidad terap√©utica.

Resultados: La edad m√°s frecuente fue de 71 a 80 a√Īos; predomin√≥ el sexo masculino. El 89 % de los pacientes, tuvo 2 o m√°s enfermedades asociadas; el mayor porcentaje correspondi√≥ a la enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica. Se distinguieron el s√≠ndrome coronario agudo (37,5 %) en el diagn√≥stico al ingreso; en las complicaciones, el s√≠ndrome de disfunci√≥n m√ļltiple de √≥rganos (15,9 %). La mortalidad fue del 39,5%. La modalidad terap√©utica m√°s utilizada fue la ventilaci√≥n mec√°nica.

Conclusiones: Fueron caracter√≠sticas el sexo masculino, la edad entre 71 y 80 a√Īos, los antecedentes patol√≥gicos y como diagn√≥sticos al ingreso, el s√≠ndrome coronario agudo.¬† Los √≠ndices pron√≥sticos mostraron una evoluci√≥n satisfactoria pero hubo complicaciones graves como el s√≠ndrome de disfunci√≥n m√ļltiple de √≥rganos. La aplicaci√≥n de la ventilaci√≥n mec√°nica fue frecuente. Se destaca la necesidad de investigar los factores asociados a la evoluci√≥n y su posible modificaci√≥n.
Ricardo Gonz√°lez Mesana, Wilfredo Hern√°ndez Pedroso, Efra√≠n Chiv√°s Ponce, Daily Chac√≥n Machado, Rafael Venegas Rodr√≠guez, Ra√ļl Santana S√°nchez
Pág(s):581-596
41 lecturas
Percepción de estudiantes sobre la sexualidad como temática curricular en la carrera de medicina

Introducción: Cuba es un país con avances en la educación y salud, pero se observan insuficiencias en la preparación de recursos humanos encargados de dar respuesta a necesidades de educación, salud, y derechos sexuales. La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana ha realizado modificaciones de sus programas acorde a las exigencias actuales.

Objetivos: Describir la percepción de estudiantes sobre la sexualidad, sus necesidades sobre el tema y los contenidos recibidos en el programa curricular de carrera de medicina.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo transversal, desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, en 33 estudiantes de 5to a√Īo de medicina, del Instituto de Ciencias B√°sicas y Precl√≠nicas Victoria de Gir√≥n, que rotaron por Psiquiatr√≠a entre marzo y abril del 2017. Se seleccionaron todos los alumnos que cursaron la asignatura en ese periodo, que dieron su consentimiento informado y completaron las informaciones solicitadas. Se utilizaron m√©todos emp√≠ricos y te√≥ricos de an√°lisis.

Resultados: El 66,67 % de los encuestados consideró que habían recibido contenidos de sexualidad en la carrera y 93,93  % que el tema era importante.  La promiscuidad y relaciones sexuales no protegidas fueron problemas percibidos.

Conclusiones: La mayoría de los alumnos percibieron que pueden orientar, pero hallaron dificultades para el diagnóstico de problemas sexuales. En general se trabaja poco el tema la sexualidad desde una perspectiva de género y de placer.

María del Carmen Vizcaíno Alonso, Yuleimis Montero Vizcaíno, Kenia Almenares Rodríguez, Yoalmis Montero Vizcaíno
Pág(s):597-611
57 lecturas
Intervención comunitaria para la prevención de la infertilidad tuboperitoneal en estudiantes de educación superior

Introducción: La infertilidad por obstrucción tuboperitoneal, está relacionada con factores de riesgo de conducta sexual y enfermedades infecciosas ginecológicas prevenibles. Los adolescentes y adultos jóvenes, son un grupo poblacional en el cual la intervención comunitaria es primordial para la prevención. Las conductas sexuales de riesgo en esta etapa de la vida, contribuyen al desarrollo de este tipo de actividad.

Objetivo: Determinar el impacto de la intervenci√≥n comunitaria ‚ÄúPrevenci√≥n de la infertilidad tuboperitoneal‚ÄĚ, en estudiantes de educaci√≥n superior.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de intervenci√≥n comunitaria, mediante un programa de educaci√≥n para la salud a estudiantes de educaci√≥n superior. Un a√Īo despu√©s de la ejecuci√≥n de la intervenci√≥n se determin√≥ su impacto en el nivel de conocimientos sobre infecciones de trasmisi√≥n sexual y aborto, as√≠ como la modificaci√≥n de los factores de riesgo de infertilidad tuboperitoneal identificados en las estudiantes, antes de comenzar la investigaci√≥n.

Resultados: Las relaciones sexuales desprotegidas disminuyeron de 77,4 % a 41,7 %, la media de parejas sexuales de 2 a 1,23, la de abortos provocados de 0,85 a 0,18. Se produjo un índice de variación de 32,3 % en el caso de la infección vaginal, 60,2 % en la enfermedad inflamatoria pélvica, 13,8 % en la infección de transmisión sexual y 32 % en la infección postaborto.

Conclusiones: La intervenci√≥n comunitaria impact√≥ en la disminuci√≥n de las relaciones sexuales desprotegidas, el n√ļmero de parejas sexuales, se confirm√≥ la reducci√≥n del aborto provocado y las enfermedades infecciosas ginecol√≥gicas.

Sara Urgellés Carreras, Osvaldo Miranda Gómez
Pág(s):612-629
45 lecturas

Presentación de casos

Tom√°s de Armas Gil, Yeneisis Herrera Oropesa, Mirkey Estrada Castillo, Juan Benigno Casta√Īer Moreno
Pág(s):630-638
46 lecturas

Presentación de tecnología

Nuevo detector de enfermedades vestibulares basado en el an√°lisis espectro temporal de nistagmogramas

Introducción: La exploración del sistema vestibular exige una evaluación precisa, sistemática y completa de la respuesta vestíbulo-ocular, durante la detección de enfermedades asociadas con la pérdida del equilibrio espacial. Hoy en día, los sistemas solo analizan secciones definidas subjetivamente por especialistas clínicos en los registros del nistagmo, y se calculan parámetros en el dominio del tiempo, que a menudo se ven afectados por las interferencias y el ruido en el sistema de exploración durante las pruebas vestibulares.

Objetivo: Presentar un nuevo sistema para la exploración y caracterización del nistagmo obtenido mediante electronistagmografía.

Métodos: Los registros fueron adquiridos a partir de pruebas rotatorias en una muestra de 49 sujetos, se introdujo el análisis espectro temporal del nistagmo inducido, que permitió definir la zona de mayor interés clínico para el análisis durante las pruebas.

Resultados: Se obtuvo un nuevo indicador espectro temporal, detector de enfermedades vestibulares, basado en la comparación del comportamiento del análisis espectral del nistagmo en la sección central de fases de velocidad constante y desaceleración de los registros clínicos. Se obtuvo una buena sensibilidad (90,32 %) y una buena especificidad (88,89 %) del nuevo indicador, relacionado con la determinación de personas enfermas en uno o ambos laberintos.

Conclusiones: El método presentado para el análisis de los registros y el nuevo indicador definido como resultado de la investigación, presentaron mayor capacidad diagnóstica que el habitual análisis cuantitativo de parámetros temporales. Los resultados obtenidos, permiten que este sistema pueda ser probado en estudios posteriores.

B√°rbaro Nicol√°s Socarr√°s Hernandez, Leonel T√©llez Traba, Carmen Br√≠gida Bosch Morl√°n, √Āngel Regueiro G√≥mez
Pág(s):639-654
36 lecturas

Trabajos de revisión

Dianas de la respuesta inflamatoria sistémica desde nuevas perspectivas

Introducci√≥n: Existen enfermedades que tienen en su sustento, la respuesta inflamatoria,¬Ņes posible identificar la diana que enmarca el efecto delet√©reo de la respuesta inflamatoria?

Objetivo: Analizar las expresiones de la respuesta inflamatoria sistémica y sus consecuencias en la morbilidad y mortalidad.  

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda, fundamentalmente en SciELO, con las palabras clave: respuesta inflamatoria sist√©mica, da√Īo m√ļltiple de √≥rganos, respuesta inflamatoria y sus combinaciones; en idioma espa√Īol. Se presenta una revisi√≥n narrativa a partir del an√°lisis de los documentos obtenidos.

Desarrollo: Los mecanismos defensivos de manera no controlada, producen autoagresi√≥n del endotelio vascular. La respuesta se acompa√Īa de fallo inmunol√≥gico sist√©mico y disreactividad en la respuesta inflamatoria. La lesi√≥n del endotelio vascular, el incremento del consumo de ox√≠geno, citocinas elevadas en la circulaci√≥n, activaci√≥n de la cascada de coagulaci√≥n y mediadores vasoactivos tienen influencia en esta respuesta. La isquemia intestinal, secundaria al s√≠ndrome compartimental abdominal, es causante directa de la translocaci√≥n bacteriana. La inflamaci√≥n persistente, asociada a un intenso proceso catab√≥lico conduce a la caquexia y la inmunosupresi√≥n.

Conclusi√≥n: Son m√ļltiples las dianas que se activan en la respuesta inflamatoria sist√©mica, que explican su disbalance: la disfunci√≥n del endotelio vascular y la microcirculaci√≥n, la disfunci√≥n mitocondrial y el estr√©s oxidativo, la citoprotecci√≥n celular. Puede haber un punto de convergencia en la necesidad del diagn√≥stico temprano de esta respuesta disreactiva y en su intento de modulaci√≥n oportuna.

Teresita Montero González, José Hurtado de Mendoza Amat, Yamilé Torres Gómez
Pág(s):655-669
35 lecturas

Trabajos de Opinión

Rodolfo Vega Candelario
Pág(s):670-679
37 lecturas

Carta al editor

Junior Vega Jiménez
Pág(s):680-683
32 lecturas

Rese√Īa de eventos

Copérnico González Concepción
Pág(s):684-687
35 lecturas